Esa dependencia de rescate seguirá sin tener mayores facultades para actuar
Aun y cuando se registraron en Matamoros decesos de indigentes por hipotermia derivados de las gélidas temperaturas (debido a que los elementos de protección no pueden trasladarlos a los albergues sin su consentimiento), el reglamento para esta dependencia no se podrá modificar.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de Matamoros, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, presidente municipal de Matamoros, quien lamentó las muertes que dejaron a su paso los frentes fríos, sin embargo aclaró que el cuidado de la salud, no es responsabilidad sino de los propios ciudadanos.
El edil matamorense explicó que la dirección de Protección Civil está trabajando de la forma que debe; su desempeño ha sido excelente, sin embargo deben apegarse a lo que la ley les indica. Dentro de esto no está trasladar a ninguna persona por la fuerza, aunque sea por su propio bien.
“Protección Civil está trabajando mucho muy bien, pero la ley no permite a nadie ni a los policías que lleven a alguien a ningún lugar para que estén seguros si las personas no lo desean o no dan su autorización. Hemos tenido decesos por esto durante la helada pasada, este frente frío que acaba de pasar dejó una persona que falleció pero no fue por hipotermia”, dijo.
La primera autoridad local explicó que la posible adecuación del reglamento de Protección Civil, mismos que facultaría a los elementos para actuar en consecuencia de una acción que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos, no le corresponde al municipio sino al congreso.
Leave a Reply