Antes de dar a conocer los números reales de las investigaciones, van a realizar un análisis de la incidencia del problema en cada escuela.
El programa de verificación escolar que ha empleado la secretaría de salud municipal en las primarias de esta ciudad ha arrojado como resultado la detección de un alto índice de niños entre 11 y 12 años con problemas de baja autoestima, siendo el factor principal la falta de atención por parte de sus padres y familiares directos.
Lo anterior fue dado a conocer por José Antonio Alfaro Caballero, director de la Secretaría de Salud de esta ciudad, quien indicó que desde que inició este programa, han revisado a más de mil niños en diversas escuelas de nivel primaria, y que en el tema de la detección de baja autoestima están trabajando únicamente con los alumnos de quinto y sexto grado.
«Aquí lo más importante van a ser las acciones que debemos llevar a cabo donde queremos involucrar definitivamente a los directivos de las escuelas, docentes y padres de familia, que al fin y alcabo, son ellos quienes más tienen que ver con los niños, nosotros solo vamos a hacer el diagnóstico y brindar el apoyo que se requiera; esa ha sido la instrucción que ha dado el presidente municipal; brindar toda la ayuda posible a los niños para evitar tener adultos enfermos», dijo.
El médico del municipio indicó que las edades de los menores que están siendo evaluados fueron proporcionados por médicos pediatras, endocrinólogos pediatras y psicólogos pediatras, quienes por su experiencia saben que esas son las edades donde generalmente se registra este problema.
Alfaro Caballero explicó que la importancia de rescatar a los niños de la baja autoestima, es que caigan en depresión y que este padecimiento los lleve a tomar decisiones que pongan en peligro sus vidas así como lograr la reconstrucción del tejido social.
Leave a Reply