Tres fallecieron por la enfermedad
La doctora Gilma Dinorah Alcacer Cortéz, Jefe de la III Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, señaló que el dengue azotó a la ciudad durante la temporada de lluvia, misma que al dejar grandes encharcamientos, también generó muchos criaderos de zancudo Aedes Aegipty que son los que tramiten el virus.
Indicó que se toparon con una temporada alta en la presencia del zancudo transmisor del dengue, misma que genero hasta 380 casos positivos y tres defunciones, es decir hasta 50 o 60 casos por semana, sin embargo el cambio de clima y el ingreso del frente frío provocó una disminución importante en la presencia del zancudo transmisor del vector.
Indicó que pese a que a la fecha se presentan entre tres y cinco casos de dengue, la presencia del mosquito es algo que preocupa a las autoridades de salud pues sigue vigente la enfermedad y con ella, la posibilidad de más casos de dengue en la ciudad.
«Llamamos a la gente a que nos ayude y se unan a las campañas de descacharrización que se hacen por parte de la autoridad local y el sector salud, pues los criaderos de zancudos están en esos lugares donde el agua se acumula y no se calienta ni se ensucia», dijo.
Indicó que a una temperatura de 10 grados hacia abajo, es complicado que las larvas cumplan su ciclo u puedan reproducirse en los criaderos de zancudos.
Leave a Reply