Analizarán realizar de nueva cuenta una modificación
POR: Ezequiel CASTILLO
Desde antes que diera inicio la actual administración del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que se revocaría la Reforma Educativa aprobada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, a unos cuantos meses después de abordar otras áreas y realizar consultas para deliberar realizar o no ciertos proyectos que ya estaban aprobados, ahora, en los próximos días se estará revisando realizar o no modificaciones de nueva cuenta.
Fue el pasado 20 de diciembre del 2012 en gobierno de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México cuando se llevó a cabo la aprobación de las modificaciones a la Reforma Educativa, misma que los docentes comenzaron a manifestarse en contra de la misma, debido a que esta no beneficiaba al sector ya mencionado, asegurando que era un asunto laboral, regresando a los docentes a las aulas y ser evaluados.
El sistema que se ha estado implementando para algunos grupos de maestros ha sido benéfico, esto se debe a que los nuevos docentes que están en el sistema eran por una plaza heredada por los familiares y en este sentido esto dejaría de darse, dando como resultado docentes de vocación y no oportunistas. A su vez, también se les evalúa constantemente, de no lograr ser idóneo estos reciben varias oportunidades, llegando a punto de sacarlos del aula y canalizarlos al área administrativa.
¿Qué opinan de la Reforma Educativa?
Una vez aplicada, en este tiempo se han dado a conocer diferentes opiniones, por lo que se ha hecho una encuesta, misma que ha dado a conocer que el 75 por ciento de la población indica que esta debe de revisarse; Parametría, fue quien llevó a cabo este ejercicio, el cual fue hecho para realizarse en los hogares de los mexicanos, la evaluación de los maestros, la prohibición de alimentos no buenos para la salud en planteles educativos, han sido factores por los cuales están a favor.
Sin embargo, no todos están a favor, la comunidad de docentes se encuentran en contra; grupos de maestros en diferentes puntos del país han externado -desde que se aprobó esta reforma- su descontento, afirmando que esto fue un arrebato político en contra de este gremio debido a que no apoyaron las propuestas del ex presidente en campaña Enrique Peña Nieto, acción que hizo que Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), fuera presa y recientemente puesta en libertad.
Aun así la encuesta se ha mantenido en que las modificaciones realizadas a la misma, no han hecho cambio alguno, pese a esto, los resultados que arroja la encuesta no son contundentes en contra de que debe de eliminarse por lo que un grupo de maestros comienza a aceptar las modificaciones realizadas en la última modificación.
Es importante destacar que el haber realizado los ajustes necesarios durante el gobierno anterior, se mueve en tres acciones, mismas que benefician tanto al mismo docente como los alumnos: la profesionalización de los maestros y evaluaciones periódicas; reducir la desigualdad en el acceso a la educación al tener programas especiales para zonas con alta marginación, e involucrar a los padres de familia y a la sociedad en la transformación de la educación a través de consejos nacionales, estatales y municipales.
Iniciativas en contra
Desde que comenzó la legislatura LXIV, se han estado recibiendo iniciativas por diferentes grupos de personas que han externado su interés por llevar al congreso de nueva cuenta el Artículo 3ro. Constitucional, debido a que no ha cumplido con las expectativas esperadas por el gremio docente.
Se sabe que desde el pasado 01 de septiembre del 2018, la cámara de senadores comenzó a recibir propuestas, hasta el momento se sabe que son alrededor de 10. Sin duda alguna el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es quien lidera la lista de las propuestas para modificar el artículo ya mencionado; le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y por último el Partido del Trabajo (PT).
Cuatro en el Senado de MORENA, y dos en la cámara de diputados fueron los que presentaron su propuesta por la modificación; Blanco Piña Gudiño, Martí Batres Guadarrama, María Chávez Pérez, Porfirio Muñoz Ledo y José Narro Céspedes, son los que figuran en la lista del organismo político ya mencionado, desde derogar las disposiciones, la evaluación y hacer a los gobiernos estatales responsables de este tema son algunos puntos que abordan los legisladores en sus iniciativas.
Emmanuel Reyes Carmona legislador del PRD, fue quien también presentó su iniciativa, la cual contempla la opinión de gobiernos estatales para que estos aporten en el desarrollo del mismo en cada entidad. Del PAN, Cecilia Márquez Alvarado y Sonia Rocha Acosta, también enviaron sus opiniones al respecto de lo que debe de hacerse, ellas en respecto a la obligatoriedad del estado para el nivel superior de educación y por último del PT Geovanna del Carmen Bañuelos quien asegura debe de promoverse la paz a través de acciones culturales.
Comienzan análisis para abordar el tema en la cámara de diputados
En la cámara de diputados, ya se ha comenzado a mencionar el tema y este a su vez comienza a ser revisado, por lo que en las próximas semanas se comience a decir qué sucederá, si nuevamente se estaba reformando o únicamente se analizarán algunos puntos.
Casimiro Zamora, legislador de MORENA, dio a conocer que se han establecido grupos de trabajo con otros organismos políticos en los cuales se estarían estableciendo algunos mecanismos para implementar en la misma, una vez que se llegue el punto de acuerdo.
“Han sido varias semanas y mesas de trabajo en conjunto con el PRD, PAN y PRI y tal parece que nos estamos poniendo de acuerdo en la manera en la cual se habrá de evaluar a los maestros, con qué órgano y bajo qué premisas”, indicó.
Para estas acciones el legislador informó que se ha estado tomando en cuenta a las partes sindicales SNTE y CNTE, organismos conformados por docentes, mismos que desde que se hizo el ajuste en el gobierno anterior han mostrado su descontento, una vez esto se buscará quien evalúe al Instituto Nacional para la Evacuación de la Educación.
.
“Estamos en pláticas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los diputados; hasta ahora estamos avanzando en el tema de nombrar otro órgano de evaluación que ya no sea el INEE”, afirmó.
En base a lo que se ha establecido en los últimos acuerdos y modificaciones que se han realizado, los legisladores de ambas cámaras deben de analizar bien los resultados e implementar una que pueda beneficiar claramente a todas las partes involucradas, docentes, gobiernos pero sobre todo a los alumnos, ya que son ellos quienes han resentido la ausencia de docentes en las aulas.
El docente debe de ser evaluado, sin embargo la reforma educativa no debe de ser una antesala de una reforma laboral, por esta razón es que deben de establecerse abiertamente las intenciones de lo que se busca por el gobierno y lograr concretar realmente un desarrollo educativo a nivel mundial que posicione a México en los primeros lugares.
Leave a Reply