La recolección de sorgo se dará de manera escalonada en estos próximos meses, considerando que de esta forma se presentó la siembra en esta zona norte de Tamaulipas.
Julián Álvarez Montemayor presidente del comité campesino, señaló que será hasta la segunda quincena de junio cuando se levante la misma, prolongándose en esta ocasión hasta agosto.
“Habremos de comenzar a trillar en las partes altas tal vez desde la primera quincena de junio, todo agosto y habrá compañeros que estas labores deberán realizarlas hasta agosto”.
De ser así, y tomando en cuenta que tradicionalmente en esta región los meses de julio y agosto son lluviosos y de altas temperaturas, está latente el riesgo de que se presenten problemas para los cultivos extemporáneos.
Ojalá, dijeron, “que quienes están en esta situación puedan trillar, que las lluvias no nos afecten mucho”.
Pero también hablan del riesgo que representa el calor para las plantas de sorgo y maíz, ya que es esta época en la que hay más presencia de plagas.
Estas pudieran afectar los cultivos que pueden causar mermas en la producción estimada.
Pero de cualquier forma, manifestaron los agricultores, “estamos esperanzados en que nos vaya bien, sabemos que muchos no alcanzarán buenos rendimientos pero a como se ha dado este ciclo, los que menos cosechen ojalá que puedan igualar al menos los rendimientos promedio de la temporada pasada”.
Leave a Reply