Buscan frenar nacimientos con visa B2; acceso será negado si se detecta este propósito
Ernesto H. Salgado
La Oficina Consular del Departamento de Estado de Estados Unidos deja claro que cualquier persona que solicite una visa migratoria con el fin de cruzar a ese país para dar a luz recibirá como respuesta un rechazo contundente. Se busca frenar y poner un alto al llamado «turismo de parto».
Afirman que una gran cantidad de mujeres llegan solas o con sus familias a Estados Unidos con el propósito de tener a sus hijos en ese país y que obtengan la ciudadanía estadounidense, a través de esta práctica.
Señalan que, aunque el gobierno no tiene una regulación específica sobre la entrada de embarazadas, los agentes de inmigración pueden negar el acceso a una mujer si sospechan que su único objetivo es dar a luz en EE. UU.
Recientemente, la página del Consulado General de Estados Unidos emitió un mensaje dirigido a los visitantes extranjeros que abusan del sistema de inmigración mediante esta práctica.
Tajantemente, se indicó que serán detenidos durante el cruce en caso de que se detecte que un solicitante de visa de turismo tiene como propósito dar a luz en territorio estadounidense. Su solicitud será rechazada, agregó el consulado.
Al respecto, la abogada de inmigración Nancy Mijares recordó que el propósito de solicitar una visa de turismo B2 no debe ser el nacimiento de un bebé en Estados Unidos.
Esta visa solo será otorgada por el gobierno a quienes deseen vacacionar, visitar amigos o familiares, o realizar compras.
Asimismo, la visa de negocios B1 se otorga únicamente a extranjeros cuyo objetivo de visita a EE. UU. tenga fines comerciales.
La experta explicó que las mujeres que puedan demostrar que tienen atención médica programada con especialistas que trabajen en Estados Unidos no deberían tener ningún problema.
Siempre y cuando cuenten con un tratamiento en curso, citas programadas y la evidencia correspondiente, en ese caso se les permitirá el ingreso, indicó.
Otra de las dudas constantes es si existen implicaciones migratorias negativas para las madres que ya dieron a luz en EE. UU. y solo cuentan con visa de turista.
La respuesta depende de los pagos por el servicio médico. Es decir, no debería haber problema si no existe ninguna deuda en el hospital donde se realizó el parto. Sin embargo, si hay pagos pendientes, esto puede tener consecuencias negativas.
Leave a Reply