Participaron dependencias de México y Estados Unidos
Dentro de las actividades para conmemorar el día Nacional de la Prevención y Respuesta a Emergencias Químicas, el ayuntamiento de Matamoros en coordinación con dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno, llevaron a cabo el simulacro binacional de accidentes con sustancias químicas en el parque Ciudad Industrial de esta ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Treviño, perteneciente al comité organizador del evento, quien señaló que el objetivo de este acto simulatorio es medir el comportamiento y el tiempo de respuesta de las unidades de seguridad de esta ciudad, así como el equipo que se tiene para enfrentar las consecuencias de un choque entre un automóvil y una pipa contenedora de sustancias químicas.
«La comunicación adecuada y que está especificada en el plan de contingencia de ciudades hermanas es que te comuniques con el C-4, 911 en México, ellos se comunican con el mismo número en Estados Unidos y disparan la emergencia en aquella ciudad; puede ser desde seguir las indicaciones que ya se implementaron en México o tomar acciones verdaderas de evacuación y respuesta al incidente», dijo.
El líder de la organización del simulacro, señaló que la realización de estos eventos les ha dejado como enseñanza que tanto en México como en Estados Unidos hace falta práctica y más capacitación en el manejo de sustancias peligrosas.
Aunque en Matamoros son mínimos los incidentes de esta magnitud, las autoridades deben estar preparadas para resolver y actuar en consecuencia de la forma correcta.
Leave a Reply