fbpx

Realiza SEDENA simulacro de sismo durante la celebración del día nacional de Protección Civil

A 58 años de la creación del Plan DN-III

El ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizaron esta mañana un simulacro con la hipótesis de un sismo en las instalaciones del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada (8/o. R.C.M.) en el campo Militar 8-A del Ejido La Venada en esta ciudad, contando con la participación de 30 elementos militares divididos en tres equipos que son de búsqueda y rescate, evacuación y de seguridad.

El Capitán Primero de Sanidad Bernabé Delgado Antonio, comandante del escuadrón de sanidad en el 8/. R.C.M., señaló que el simulacro comenzó con una llamada al número de emergencias 911 para solicitar la intervención del equipo de bomberos y de Protección Civil de Matamoros, mismos que salieron de la base ubicada en la calle 12 y Río Bravo de la colonia San Francisco para atender el reporte en un tiempo promedio de cinco minutos.

Además indicó que el simulacro de sismo duró aproximadamente 10 minutos en lo que los equipos antes mencionados realizaron las labores de auxilio a los habitantes de uno de los edificios de la Unidad Habitacional del cuartel militar, quienes por sus lesiones, no pudieron salir del sitio por su propio pie.

“El Plan DN-III se conforma de tres fases que inicia con el adiestramiento del personal militar para que ellos puedan intervenir en favor de la población en caso de una emergencia climática y reaccionar al momento de la misma.
Después sigue la fase de auxilio con la cual tratamos de apoyar a la población civil a tratar de aminorar sus daños y la tercera es la fase de recuperación, que es cuando se hace una evaluación, personal herido en caso de que lo haya habido”, dijo.

Indicó que el Plan DN-III se implementó por primera vez en 1966 con el desbordamiento del rio Pánuco, que en su momento afectó a los municipios de Tampico y algunos de Veracruz, esto a 58 años de que se implementara por primera vez.