fbpx

Quiénes son los principales líderes talibanes

El veterano muyahidín y líder religioso Hibatullah Akhundzada comanda al grupo insurgente y está llamado a ser de facto el máximo dirigente de Afganistán una vez que se complete el traspaso de poder.

El expresidente afgano Hamid Karzai, el hombre fuerte en el Gobierno de transición desde la caída de los talibanes a finales de 2001 hasta las elecciones de 2014, será uno de los que negocie con la milicia integrista el traspaso de poderes en Kabul estos días. No hace mucho que Karzai y líderes talibanes se vieron las caras. En marzo de este mismo año, en Moscú, en una conferencia sobre Afganistán, junto a representantes estadounidenses, chinos, rusos y paquistaníes, Karzai compartió mesa con dos de las caras más visibles de la actual cúpula de los talibanes. A tres sillas del expresidente se sentaron el mulá Abdulghani Baradar y Sher Mohammad Abbas Stanikzai, ambos miembros de la shura de Quetta (Pakistán) o shura de Rahbhari, principal órgano de liderazgo del grupo insurgente. Estos son los principales líderes y rostros de la actual dirección de los talibanes:

Abdulghani Baradar. La historia del mulá (líder religioso) Abdulghani Baradar, nacido en la provincia de Uruzgan en 1968, sirve para conocer el auge, caída y resurrección de los talibanes. Baradar es uno de los fundadores de este movimiento fundamentalista nacido a finales de los años ochenta de entre los seminarios religiosos en la frontera afgano-paquistaní. Bajo la dirección del mulá Mohamed Omar, el más buscado por Estados Unidos junto a Osama Bin Laden tras el 11S, Baradar ocupó varios puestos en el aparato militar talibán hasta la invasión norteamericana. Interpol le situó como viceministro de Defensa.

Tras la derrota de los talibanes a finales de 2001, Baradar mantuvo siempre una posición de liderazgo y un perfil propicio para las negociaciones entre las partes. En febrero de 2010, las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron al líder talibán en la ciudad de Karachi, un golpe celebrado por EE UU. En octubre de 2018, ocho años y medio después, Baradar fue puesto en libertad. Según publicó el diario paquistaní The News el día de su liberación, el preso vio la luz gracias a una petición del Gobierno de Qatar, país que acogería las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes.

FUENTES: EL PAÍS.