El Gobierno del Estado responde y empresarios demandan hechos.
Por: Ezequiel Castillo.
Una vez que se anunció el cierre de empresas Oxxo en el municipio de Nuevo Laredo, municipio ubicado al norte de la entidad colindante con el estado de Nuevo León y los Estados Unidos, se está solicitando mayor seguridad a las autoridades del Gobierno del Estado.
Ante esta situación las autoridades del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Seguridad Pública han respondido e informado a la comunidad empresarial que se comienza a trabajar para retomar la tranquilidad coordinando acciones con las diferentes autoridades de las diferentes órdenes de gobierno.
No obstante los empresarios que ya han escuchado dicho tema durante administraciones anteriores hacen un llamado para que esto no solo quede en una promesa, si no que se responda con hechos, ya que la situación que se vive en la entidad es complicada para todos los rubros, no solo en el norte si no en otros municipio de relevancia en la entidad.
Se sabe a dos años de administración de Americo Villarreal Anaya se ha buscado consolidar un orden en toda la entidad, sin embargo se recuerda que el sexenio anterior ha dejado trabas que se han ido resolviendo para poder avanzar como se tenía previsto, no obstante hay quienes informan que la inseguridad creció considerablemente en estos dos años.
Alrededor de 200 tiendas de Oxxo cerraron en Nuevo Laredo temporalmente
Fue a través de un boletín oficial por parte de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) que se informó del cierre temporal de las empresas Oxxo, se sabe que son alrededor de 200 establecimientos que se mantendrán cerradas dada la situación insegura que se vive en Nuevo Laredo.
En el mismo hacen del conocimiento de la sociedad que se encuentran bien, manteniendo comunicación constante con las autoridades de seguridad, ya que se está buscando que exista una garantía para que no existan situaciones de riesgo como se han visto en los últimos meses.
“Todos nuestros colaboradores se encuentran bien. Estamos en comunicación con las autoridades para reiniciar operaciones lo antes posible, siempre garantizando tu seguridad. Nuestras organizaciones permanecerán suspendidas hasta poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad”, se lee en el mismo.
Es importante mencionar que después de dada a conocer la situación también se informó que los trabajadores tienen garantizado los sueldos y prestaciones, ya que aún se desconoce cuando estarian entrando en operaciones nuevamente se sabe que desde el pasado 25 de julio del año en curso comenzaron con el cierre de los diferentes establecimientos y gasolineras de esta empresa.
Responde el Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Al observar dicha situación, la vocería de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas, anunció que ya se encuentran en constante comunicación con la empresa, buscando garantizar la seguridad que se está demandando por la misma y que nuevamente regresen las operaciones.
Fue el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, quien en entrevista, informó que tanto el Secretario General de Gobierno, Hector Villegas González como el están atendiendo la situación, colaborando para tener este acercamiento y establecer las medidas necesarias para que esto mejore.
“Tendremos reuniones con directivos de FEMSA, en donde estará el secretario del Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, un representante de la Fiscalía, un servidor en carácter de secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en donde estamos avanzando en algunos acuerdos que son encaminados justamente a dar una mayor seguridad”, indicó.
Pese a todo el índice de inseguridad y su percepción ha mejorado, ya que al principio de este 2024, la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mejoro, esto en los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico y en Nuevo Laredo.
La IP solicita hechos.
Sin embargo y pese a que las autoridades informan que se tiene un avance en materia de seguridad, la iniciativa privada, está esperando que se actúe, ya que esto podría estarse propagando a otros municipios, buscando evitar que se dé el cierre de más establecimientos tanto de esta cadena como otras.
Al momento de esta redacción, se había entrevistado con antelación a un empresario tamaulipeco, quien un día después fue privado de la vida, en exclusiva, Julio Almanza Armas, quien fue miembro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO), informó días antes de su fallecimiento que esta situación les estaba preocupando ya que podría darse un efecto dominó y otras franquicias podrían cerrar si observan una situación complicada en tema de seguridad.
“El cierre de las tiendas debe entenderse como una señal justificada y un mensaje muy fuerte sobre la crisis de seguridad. Esta situación debe ser afrontada primeramente con reconocimiento, con capacidad, pero sobre todo con voluntad. De no atenderse con la importancia debida, se pueden dar en otras ciudades que también sufren el asedio de grupos criminales”, mencionó.
Con la intención de hacer llegar el mensaje a los niveles más altos, habría solicitando al presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, para que extendiera una invitación al Gabinete Nacional de Seguridad Pública, para que estos llevarán a cabo una sesión en Nuevo Laredo y observar lo que se vive en esta zona.
“Nosotros proponemos a nuestro presidente de la Concanaco que es necesario que el gabinete de seguridad nacional venga a sesionar a Nuevo Laredo para de una vez ver los temas de la frontera chica, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, que son zonas que han sido muy afectadas”, puntualizó.
Finalmente, esta situación es algo que tiene muy presente el Gobernador Americo Villarreal Anaya, quien recientemente ha dado a conocer mientras se le cuestionaba al respecto que es algo en lo que se encuentran trabajando, logrando resultados positivos desde su llegada hace un par de años al gobierno del estado.
“No es un asunto concluido, es un asunto en el que hemos estado atentos (…) en este objetivo de paz y disminución de la delincuencia hemos tenido muy buena progresión en estos indicadores de seguridad”, indicó.
Leave a Reply