fbpx

Proponen cambiar nombre de nuestro país a «México»

En un intento por reforzar la identidad nacional, la diputada del PAN, «Kenia López Rabadán», presentó una iniciativa para modificar el nombre oficial del país, proponiendo que se elimine la denominación «Estados Unidos Mexicanos» y quede simplemente como «México».

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados destacó que este cambio no afectaría la estructura del gobierno ni el sistema federal, pero contribuiría a fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudadanía. «Este cambio no altera nuestra forma de gobierno ni nuestro sistema federal. Lo que sí hace es fortalecer nuestra identidad nacional, simplificar documentos oficiales y alinear nuestra denominación con el uso internacional», expresó.

En su exposición de motivos, la legisladora subrayó que la población no suele utilizar el nombre completo del país en la vida cotidiana, recordando que a lo largo de la historia han existido otras denominaciones como «República Mexicana» o «Nación Mexicana». Sin embargo, enfatizó que «el nombre que realmente nos da identidad y arraigo es México».

La iniciativa también menciona que la palabra «México» tiene raíces en la lengua náhuatl, derivada de los términos Metztli (luna), Xictli (centro) y Co (lugar), lo que se traduce como «en el ombligo de la luna». Este simbolismo, ligado a la ubicación de Tenochtitlan, refuerza el valor histórico y cultural del nombre. Finalmente, el documento aclara que la propuesta no implica cambios en el sistema republicano, democrático y federal del país, sino que busca simplificar y consolidar la identidad nacional.

error: Material exclusivo de El Toston. Si gusta hacer uso de este material, favor de contactar nuestras oficinas.