CD.VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de disminuir los embarazos no planeados, la Secretaría de Salud a través del programa de Planificación familiar, orienta a la población sobre este tema en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, donde se ofrecen métodos anticonceptivos modernos y la prestación de servicios de calidad.
Se tiene el registro que al primer semestre de este año, las unidades de salud cuentan con 90 mil 043 usuarias activas, 14 mil 614 usuarias nuevas y se han llevado a cabo 303 vasectomía sin bisturí, detalló Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud.
Asimismo, indicó que más de 9 mil mujeres han formado parte de la anticoncepción postevento obstétrico, por medio del DIU (Dispositivo Intrauterino), que lo utilizan 5 mil 449; 2 mil 172 usaron el método OTB (oclusión tubaria bilateral) y 1 mil 847 usan anticonceptivos de tipo hormonal.
Expuso, que la anticoncepción postevento obstétrico en las adolescentes se ha llevado a cabo en 4 mil 425 mujeres menores de 20 años, a quienes, además, se les orienta a través de los 26 módulos de servicios amigables del adolescente, con los que cuenta la dependencia.
Treviño García Manzo mencionó que planificación familiar consiste en la realización de actividades preventivas como promoción de la salud, educación para la salud sexual y reproductiva, y atención médica de los eventos obstétricos, además de acciones curativas y de protección específica individualizada anticonceptiva.
Por último, refirió que en cuanto a la vasectomía sin bisturí, con el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú, la Secretaría cuenta con la unidad médica que llega a los lugares más apartados de las localidades. Con la práctica de este procedimiento sencillo, se logra la infertilidad masculina sin afectar su función sexual; práctica fundamental para impulsar la participación del hombre en las decisiones de la salud reproductiva de las familias.
Leave a Reply