La última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos
Aunque en Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de sarampión desde 1994, el Gobierno del Estado intensificó las acciones de vacunación luego de las alertas generadas en los Estados Unidos por brotes de la enfermedad, el último de ellos en el vecino estado de Texas.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de señalar que las medidas preventivas desplegadas y la sensibilización entre la ciudadanía, han permitido mantener el blindaje en la franja fronteriza contra la enfermedad.
Destacó que se mantiene en comunicación y coordinación diaria con el Departamento de Salud de Texas para alinear estrategias que permitan anticiparse y abordar de forma oportuna los padecimientos que representan un reto para ambas entidades.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil163 casos, mientras que el último caso autóctono en nuestro país se registró en el año 1995.
La titular de la SST precisó que en los 43 municipios del estado se ha reforzado la distribución y aplicación de la vacuna Triple Viral (SRP), que protege contra sarampión, la rubéola y la parotiditis, con una primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los 6 años o al ingresar a la escuela primaria.
Aunado a ello se mantiene el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática (EFE) en las 12 jurisdicciones sanitarias a fin de detectar de forma oportuna casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus en el territorio nacional.
El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, se propaga a través del aire, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco; entre el tercero y séptimo día aparece un exantema que evoluciona a pápulas e inician en la cara, después se generalizan y permanece de cuatro a siete días.
Leave a Reply