fbpx

Prevén tormentas fuertes, actividad eléctrica, granizadas, vientos y torbellinos

Viento de componente sur con rachas superiores a 40 km/h, se pronostican para costas de Tamaulipas y Veracruz

Debido al Frente Frío Número 41, extendido en la frontera norte de México, en interacción con la entrada de
humedad del Océano Pacífico, que genera la corriente en chorro y el aire cálido proveniente del Golfo de México afectado por una corriente de bajo nivel, para las próximas horas se pronostican tormentas fuertes, actividad eléctrica, granizadas, vientos y posibles torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Viento de componente sur con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para costas de Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas de la misma intensidad en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur,
incluyendo el Mar de Cortés.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm), posibilidad de granizo, rachas de vientos superiores a 60 km/h y formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 40 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas superiores a 40 km/h: Costas de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco; además de los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El sábado, el frente frío No. 41 se mantendrá como estacionario cerca de la frontera norte de Tamaulipas y Coahuila. Durante el domingo y lunes, será reforzado por una nueva masa de aire polar, proveniente del norte de Estados Unidos, por lo que se prevé que el frente recorra el Golfo de México, el noreste y oriente del país. Estas condiciones ocasionarán un notable descenso de las temperaturas y el incremento en el potencial de lluvias sobre el dichas regiones. Así mismo se prevé evento de “Norte” a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a los 60 km/h.