fbpx

Presidente chino Xi Jinping aterriza en Rusia para reunirse con Putin

(Foto: Créditos a quien corresponda)

El presidente chino, Xi Jinping, llegó a Rusia, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, el lunes y el martes para una visita de Estado destinada a fortalecer aún más la estrecha alianza de los dos países sobre la guerra en Ucrania y el aislamiento de Rusia de Occidente.

El presidente chino llegó al aeropuerto Vnukovo-2, donde una hora antes aterrizó otro avión con una delegación china.

Xi Jinping fue recibido en una alfombra roja por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, tras lo cual dijo que está “muy contento” por la invitación de Putin. “China y Rusia son buenos vecinos y socios confiables conectados por montañas y ríos”, señaló.

La guardia de honor interpretó el himno nacional ruso y chino.

Occidente teme que estas negociaciones sirvan a Rusia no solo para reforzar sus lazos con China como mercado alternativo, sino también para eludir sanciones tras informaciones sobre la aparición de un dron chino en el campo de batalla en Ucrania y sobre el suministro de armas chinas, según el diario estadounidense POLITICO.

El mandatario chino es el aliado más potente y relevante en un momento en el que Putin está aislado internacionalmente por la campaña militar rusa en Ucrania y que desde la semana pasada es además objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), en la que China ve un “doble rasero”.

La visita del mandatario chino también indica que Xi no dejará caer a Putin, que necesita a China ante las sanciones occidentales. No en vano, el volumen del comercio bilateral sumó el año pasado 190.000 millones de dólares, un 116 % más que hace diez años.

Fuente: López-Doriga