fbpx

Presentan en Matamoros el proyecto de Aduana Siglo XXI

El objetivo principal es lograr una aduana mas competitiva y que brinde mayores facilidades a los usuarios para realizar las importaciones y exportaciones.

Con la finalidad de dar a conocer las bondades y beneficios que en breve traerá para los ciudadanos la aduana de Matamoros, se realizó la exposición y presentación del proyecto Aduana Siglo XXI, con el cual se pretende lograr una aduana más competitiva, que brinde los servicios en un tiempo no mayor de 1 minuto y medio.

Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Suárez Hasbach, administrador central de operaciones aduaneras en México, quien señaló que este proyecto debe estar funcionando en 48 meses a partir del mes de julio del año 2016, y cuya implementación estará cimentada en 5 pilares estratégicos que son: aduana inteligente, transparente, competitiva, colaborativa y aduana global.

El funcionario público reconoció que uno de los principales problemas que tuvieron que atacar fue la falla en el Sistema de Automatización de Aduana Integral (SAAI) el cual impedía frecuentemente que las operaciones de importación. La aduana de Matamoros contaba con un sistema deficiente que impedía el avance de los procesos, por lo cual tuvieron que migrar la base de datos a otro servidor.

«La aduana de Nuevo Laredo, que es la aduana más grande del país, representa el 25 por ciento de la totalidad de operaciones de todas las 49 aduanas de todo el país; sin embargo, esta, junto con las aduanas de Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa y Camargo, representan el 33 por ciento de la totalidad de las operaciones de todo el país, por eso se que tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en las aduanas que requieren mayor enfoque», dijo.

Suáreaz Hasbach explicó que para la implementación de esta nueva modalidad de trabajo, se ha capacitado a la totalidad de los trabajadores de las Aduanas en temas como el buen servicio, el trabajo honesto, la actitud responsable y servicial hacia los usuarios.