La ponencia se llevó a cabo en el Colegio de la Frontera Norte
Con el objeto de sensibilizar a la sociedad con respecto a los riesgos que enfrentan los menores migrantes, tanto mexicanos como aquellos cuyos hogares se encuentran en Centroamérica, y que salen de sus casas en busca de una mejor calidad de vida, el Colegio de la Frontera Norte presentó un libro, cuyo contenido expone cada obstáculo que enfrentan los niños, así como las secuelas de los mismos.
El Doctor Oscar Misael Hernández Hernández, coautor del libro, resaltó la variación en el caso de los mexicanos que viajan no acompañados a los Estados Unidos, ya que según datos de migración, en el año 1998, fueron repatriados más de 120 mil niños, sin embargo los atentados registrados en el 9/11, provocó que la tasa bajara a los 21 mil.
«El libro pretende dar a conocer a la sociedad todo el sufrimiento de estos niños, que al verse solos y vulnerables son presa fácil de los grupos criminales y como sociedad debemos estar conscientes de la vida que llevan esos menores al querer llegar a Estados Unidos», dijo.
El ponente señaló que las estadísticas emitidas por el instituto de migración, indican que en los años 2010 y 2015, se repatriaron más de 70 mil niños, sin embargo en el 2016 se deportaron a más de 107 mil.
Aseguró que esta publicación abrirá los ojos de los ciudadanos que desconoce el proceder y el sufrimiento de los menores.
Leave a Reply