fbpx

Presenta gobernador iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador, Américo Villarreal Anaya, envió hoy al Congreso local la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, entre cuyos puntos más relevantes destaca la elección por voto popular de todos los magistrados y jueces del Poder Judicial de Tamaulipas.

De acuerdo a lo que establece la acción legislativa, la elección de los nuevos juzgadores estará organizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), y se realizará el primer domingo de junio del 2025, en la misma fecha en que se elegirán a los impartidores de justicia federales.

Luego de ser leído en su totalidad por los secretarios de la mesa directiva, y aprobado por el Pleno para ser tomado en cuenta, por 24 votos a favor y ocho en contra, el documento fue turnado a la comisión de puntos constitucionales para ser analizada y dictaminada.

Serán electos por voto popular los 10 magistrados de número del Supremo Tribunal de Justicia; el titular de la magistratura supernumeraria; los magistrados regionales; y los jueces y juezas de primera instancia y menores.

Las 5 personas que resulten electos como magistrados de pleno, con la votación más alta, durarán en su cargo 11 años; en tanto que las cinco que sean electas con menos votos, serán designadas para un periodo de 8 años.

El titular de la Sala Supernumeraria permanecerá en el cargo 8 años, en tanto que los magistrados regionales tendrán un periodo de 8 a 11 años, dependiendo de que hayan sido los menos o más votados en la elección.

Los actuales magistrados y magistradas podrán registrarse para competir en la elección, pero de resultar ganadores solo se desempeñarán por el tiempo que les faltaba para concluir el periodo para el que habían sido designados.

Los jueces y juezas electos tendrán un periodo de ejercicio de 8 años.

Los nuevos juzgadores de primera y segunda instancia, y menores, tendrán derecho a ser reelectos.
Sus salarios no podrán ser mayores a los del gobernador y del presidente de la República.

Durante el periodo de campaña, que no deberá durar más de 60 días, no podrán recibir financiamiento público o privado.

Los aspirantes a magistrados y jueces deberán acreditar una calificación mínima de ocho en lo general, y de 9 puntos en la materia para la que se postulen. Tendrán que acreditar una experiencia mínima de cinco años.