Es muy prematuro asegurar la producción de sorgo, considerando que aún faltan meses de lluvia y frío por llegar, aseguró Leonel Soto Pérez.
El gerente de la Asociación Agrícola, destacó que sin duda alguna se tuvo un buen inicio de siembra, pero hay que esperar un tiempo, pero sobre todo que no lleguen tantas lluvias.
“Con este clima esperamos buenos resultados, aún y cuando es muy prematuro decir qué nos espera, considerando que aún nos falta lluvia en marzo y abril, además de frentes fríos para estos próximos días”.
Resaltó que sin duda alguna esperamos un buen año, considerando que el clima pudiera favorecer en esta ocasión, sin embargo hay que esperar que pasen estas primeras semanas sin ninguna helada que es el mayor riesgo en estos momentos.
Manifestó que en tanto al agricultor le corresponde tener un buen control de plagas, de enfermedades en las plantas, malezas y todo lo que implica el cuidado de las mismas.
Destacó que al presentarse una baja temperatura, la planta pudiera aguantar aún mínimas de 4 grados, lógicamente si se mantiene por un largo periodo es ahí en donde haría más estragos.
Recordó que estas bajas temperaturas de 4 grados, quizás no matan la planta, pero si detiene el desarrollo de la misma, por eso es importante estas primeras semanas del crecimiento de sorgo.
Añadió que en tanto la temperatura ideal es por arriba de los 14 grados y con algo de sol, esto para que la planta pueda crecer bien y con ello esperar una buena producción de este cultivo.
Leave a Reply