fbpx

Por la jubilación unos 20 jueces

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos 20 jueces del Poder Judicial del Estado (PJE) estarían valorando la posibilidad de una jubilación anticipada, ante la elección extraordinaria programada para el primer domingo de junio del próximo año, confirmó David Cerda Zúñiga.

El presidente de esta instancia jurisdiccional reveló que quienes laboran en el PJE están a la espera de que se emita la convocatoria y en el periodo que comprende el registro, la evaluación del perfil y la depuración de quienes aspiren al cargo de juez o magistrado, dar paso a las renuncias, o bien, a la jubilación anticipada.

Confió en que a mediados de diciembre se sepa con más precisión el número de jueces que han venido manifestando su intención de renunciar al cargo y no continuar con el procedimiento, aunque “lo que sí se puede garantizar es que contarán con la indemnización legal, en caso de que no deseen continuar”, precisó.

Comentó que hasta ahora los jueces se han acercado para preguntar algunas dudas que tienen sobre el desarrollo del proceso y cuando se emite la convocatoria, es decir, “están en una etapa reflexiva de continuación o no de sus labores y es totalmente respetable”.

Cerda Zúñiga aclaró que el Poder Judicial no dispone de una partida económica para el pago de las jubilaciones anticipadas que pudieran presentarse las renuncias, o bien, el hecho de participar en la elección extraordinaria y no verse favorecidos.

Señaló que en su momento sería un tema que vería con el Instituto de Previsión y Seguridad Social (Ipsset), que es el organismo que en este caso se encarga de las jubilaciones.

Lo cierto es que la indemnización de quienes se jubilen, renuncien o participen y no se vean favorecidos representará una cantidad elevada, tomándose en cuenta que tan solo los jueces recibirían tres meses de sueldo y 20 días de salario por cada año laborado en el Poder Judicial.

En lo personal, el presidente del PJE dijo que analizaría la posibilidad o no de participar en la elección extraordinaria de jueces y magistrados.