Desplegaron medidas preventivas en clínicas y hospitales desde el municipio de El Higo, en el norte de Veracruz, hasta el de Matamoros, en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, se declaró en alerta para poner en marcha el Plan de Contingencia y Auxilio a Derechohabientes, ante las lluvias generadas por la tormenta tropical “Dolly”, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podría ingresar entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
El delegado regional del IMSS en esta entidad, José Manuel Assad Montelongo, informó que tanto equipo médico como administrativo, se encuentran preparados para atender a la población derechohabiente que así lo requiera, ante la posible contingencia ambiental.
Apuntó que los directores de clínicas y hospitales de esta zona médica, que comprende a cuatro municipios del norte de Veracruz, así como los jefes administrativos y de personal, recibieron instrucciones para desplegar medidas preventivas, desde los municipios de El Higo, en el vecino estado, hasta el de Matamoros, Tamaulipas.
Assad Montelongo detalló que ante posibles daños que pudieran ocasionar los vientos, lluvias y escurrimientos de “Dolly”, las unidades se prepararon con equipo de apoyo diverso, como son: plantas de energía eléctrica de emergencia, bombas de succión de agua, bombas fumigadoras, y suficiente abasto de medicinas (vacunas, antibióticos, suero, oxígeno).
Puntualizó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) están preparadas para atender las consecuencias de este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, así como seguir atendiendo los padecimientos propios de la temporada, como son los diarreicos, respiratorios, dermatológicos –como micosis– y oftalmológicos –como conjuntivitis–.
Asimismo, el titular del IMSS señaló que se continuará con el monitoreo epidemiológico y la difusión oportuna de las acciones preventivas que realizará el Instituto durante la actual temporada de huracanes.
Leave a Reply