Los campesinos tamaulipecos son importantes aportadores de grano a nivel nacional
Tras años de reducción en los apoyos federales para el campo de Matamoros, el alcalde Mario López Hernández, realizará un estudio de factibilidad referente al costo de la vida de los agricultores y el monto de apoyo que reciben, esto con el fin de demostrar al Gobierno Federal la necesidad que existe entre la comunidad ejidal y la urgencia de que se eleven los apoyos a los campesinos.
Lo anterior lo dio a conocer luego de entregar equipo de mochilas aspersoras para algunos campesinos de la localidad, donde la primera autoridad local reconoció que los campesinos tamaulipecos son importantes aportadores de grano a nivel nacional, sin embargo el presupuesto que envía la federación se ha ido acortando dramáticamente conforme pasan los años.
«No es posible que el año pasado solo se le autorizó a Tamaulipas 234 millones de pesos cuando en el 2012 iniciamos con 1,234 millones de pesos; entonces se ha ido reduciendo esos apoyos.
Ahorita lo que se está buscando es bajo una reconfiguración de esquemas de apoyo al campo, se les vuelva a aumentar en esa proporción de 1, 200, 1, 300 y hasta 1,500 millones de pesos y de esa manera todos los agricultores puedan tener ese beneficio», dijo.
Aseguró que ya no es posible que el gobierno continúe quitándoles los subsidios y los apoyos, ya que los precios de garantía están por debajo del valor comercial a nivel mundial, por lo cual buscarán el apoyo con más recursos y programas para el campo local.
Indicó que las propuestas que enviarán a la Sagarpa federal consiste en la reestructuración de las partidas presupuestales destinadas para el campo; estudio que se le planteará directamente al Secretario y Subsecretario de agricultura a nivel federal.
Leave a Reply