fbpx

Pide el ITM calma a tamaulipecos en EU

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) pidió a los casi 500 mil tamaulipecos que radican en alguna parte de los Estados Unidos mantenerse informados y estar tranquilos por el resultado de la elección presidencial de ese país.

Y es que si bien el candidato ganador de la presidencia estadounidense, Donald Trump, ha abordado el tema migratorio y posibles medidas a implementar, es incierto, porque no se sabe si sólo es parte del discurso para convencer al electorado o acciones que tiene pensado implementar, señaló el director del Instituto, Juan José Rodríguez Alvarado.

Por lo anterior, consideró necesario estar atentos a los escenarios que pudieran venir, no obstante la necesidad de que los migrantes comprendan las implicaciones de leyes como la SB4, la cual faculta a jueces locales y agentes para llevar a cabo repatriaciones.

“Si bien mucho se habló de las acciones de Donald Trump, sin embargo, si hacemos una comparativa, Obama fue más duro con las repatriaciones y ahorita es muy incierto, no sabemos si solo son discursos, si realmente van a ser acciones, lo que sí tenemos que tener muy en cuenta es que la población que nos compete a nosotros son los inmigrantes tamaulipecos en Estados Unidos”, precisó.

Destacó que la realidad migratoria refleja un descenso importante en este año y manteniendo una tendencia a la baja, de tal forma que “no queda más que estar atentos”.

Estableció que afortunadamente en Tamaulipas se ha construido una ruta migratoria sólida, con un esquema de gobernanza migratorio respaldado, además de un trabajo de sensibilización en cada una de las dependencias del gobierno.

Rodríguez Alvarado admitió su preocupación por el impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos en la comunidad tamaulipeca en ese país, posterior a la elección presidencial que ganó el republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris.

Consideró importante mantener una comunicación clara y precisa para evitar malos entendidos y asegurar que los migrantes estén al tanto de sus derechos y opciones.