Desde la mitad del 2020, la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social recibió quejas de parte de algunos abuelitos que aunque estaban inscritos en el programa 68 y más no habían recibido el pago de su apoyo.
Esto se debió a que los adultos mayores presentaban más de una Clave Única de Registro de Población (CURP) y por ese motivo el sistema no pudo darlos de alta.
Sin embargo, la subdelegada en Matamoros de los programa sociales federales Silvia Burgos, explicó que el personal conocido como «Servidores de la Nación» esta visitando a cada abuelito que está inscrito en el programa para invitarlos a que regularicen su situación en el registro civil para que puedan cobrar su apoyo.
«Tienen que acudir al registro civil, regularizar su situación ya que la RENAPO (Registro Nacional de Población) tiene que dar de baja el CURP que no es valido para esas personas y ya que tengan la calve ahora si podemos hacer el trámite», dijo.
Explicó que el trámite de incorporación de los abuelitos es tardado dado a que es un sistema anticorrupción, y si los documentos falla, los adultos mayores esperarán largos meses para ser acreedores a su beneficio.
Recordó un caso en el que un abuelito fue rechazado en su solicitud en mas de una ocasión, por lo que al indagar el motivo, la Renapo explicó que estaban trabajando con un CURP que ya había sido dado de baja.
Añadió que este problema en Matamoros se va solventando conforme los solicitantes actualizan su documentación.
Leave a Reply