fbpx

PERSISTE EL “COYOTAJE” EN LA OFICINA FISCAL DEL ESTADO

Dependencia acéfala, Ramiro Cienfuegos, ausente

Filas de 9 horas en promedio hicieron este fin de semana los ciudadanos para tramitar su engomado ante la Oficina Fiscal del Estado, lo que se convirtió en autentico “viacrucis” por tener que soportar los intensos rayos del sol, por tener que estar de pie todo este tiempo afuera, por cargar las madres bebes de brazos, y luego hacer otras hileras adentro para poder pagar en 7 cajas recaudadoras porque las 3 restantes estaban cerradas.
Desde que llegaron los contribuyentes, cada quien por su cuenta, algunos estacionando sus vehículos en estacionamientos particulares, lo que les salió en un “ojo de la cara”, se hicieron el propósito de actualizar su pago y obtener el documento, para evitar recargos del 10 por ciento o más a partir del lunes.
LES TOMARON EL PELO
Hasta las 12 horas, después de estar formados las primeras 6 horas en la larga y tediosa hilera, la cual inició desde la avenida Del Maestro hasta la Avenida Pragedis Balboa (línea del gas), y de regreso hacia la Oficina Fiscal, los contribuyentes se dieron cuenta de que les estaban “tomando el pelo”, porque para esa hora apenas iba en la entrada la ficha 180 de alrededor de 450 que fueron repartidas por uno de los encargados de la dependencia.
Los afectados comentaron en la Redacción de este medio que si la Oficina Fiscal del Estado abrió el día viernes a las 8 de la mañana, no era posible que al medio día se hubieran tramitado menos de 200 engomados, lo que implica menos de 50 engomados por hora entre todas las cajas que estaban abiertas, que eran 7, siendo que el pago normal se realiza en 1 o 2 minutos, máximo 5 minutos.
Reportaron que después de hacer hilera afuera, hasta las 3 y media de la tarde, por fin la mayoría de los ciudadanos interesados en tramitar el engomado lograron ingresar a la Oficina, en donde tuvieron que hacer dos hileras más, una para que les revisaran y les firmaran de autorizados los documentos, y otra larga hilera ahora sí para pagar.
Pero los afectados revelaron a este medio que cuál sería su sorpresa que cuando ya entraron adentro de la Oficina Fiscal del Estado, se dieron cuenta de que había “coyotes” que tramitaban con impunidad no uno ni 5 engomados, ni 10, ni 20 tramites sino hasta 40 y 50, con toda impunidad, haciendo los pagos en cajas recaudadoras por separado, sobre todo en la número 10, lo que con justicia causó la irritación y el malestar de los contribuyentes, formados desde las 6 am en las hileras.
“El problema está en que un solo “coyote” tramita decenas de engomados, lo que evita el avance de la hilera y ocasiona graves demoras”, denunció una Sra. que se quejó con los demás contribuyentes que estaban formados.
Conforme a los quejosos se había anunciado que sólo se iban a aceptar trámites de licencias y principalmente de engomado, pero durante el día se aceptaron todo tipo de trámites en la Oficina Fiscal, hasta placas de circulación y otros pagos, en ausencia de su titular, Ramiro Cienfuegos, quien se encontraba en una macro brigada en la colonia La Joya.
Todo lo anterior, dijeron, refleja con claridad que persiste el “coyotaje” en el cual participan personas extrañas y personal de la Oficina Fiscal del Estado como es el personal administrativo y las cajeras, las cuales, según denunciaron los afectados, sólo obedecen órdenes que les dan los “coyotes”, quienes se pasean a sus anchas en todas las instalaciones, recorriendo y pidiendo apoyo desde la oficina del titular de la dependencia hasta el control vehicular y otras áreas.
Informaron que un particular tomó una foto, y una empleada le dijo a lo lejos “qué bueno, para que sepan hasta qué hora estamos trabajando”, pero en realidad la fotografía fue tomada para demostrar que la hilera de adentro no avanzaba, que había muchos problemas para el pago, y que la iban a subir a facebook, reportaron los afectados, quienes se dijeron cansados del viacrucis que vivieron este fin de semana. Por temor a represalias los contribuyentes afectados declinaron revelar su identidad.