Este fenómeno ha atraído la atención de especialistas mundiales
El periodista, escritor y cronista holandés Merijn de Waal, llegó a Matamoros para documentar el fenómeno migratorio que vive actualmente el pueblo mexicano ante las políticas que implementará el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
El periodista mencionó que la victoria de Trump es un reflejo de la doble moral de los ciudadanos americanos, quienes por años aseguraron haber erradicado el racismo de sus hogares, sin embargo expusieron lo contrario al darle su voto a un candidato racista.
«Por lo menos una parte del electorado tiene motivos racistas, pero también tiene motivos económicos, ellos piensan que han perdido sus empleos porque las plantas se han ido a México, y yo creo que también se han perdido muchos empleos porque la industria está cada vez más automatizado, entonces esto también es una razón para que los empleos se pierden», dijo.
En cronista mencionó que la construcción del muro fronterizo y las deportaciones masivas son promesas que el presidente electo deberá cumplir para mantener contentos a sus electores.
Hizo hincapié en la posible utilización de los datos que ya proporcionaron los jóvenes latinos para hacerse acreedores al «Estatus Daca», mismo que consiste en proporcionar información personal y familiar a las autoridades americanas para que se les extienda un permiso de permanencia en ese país, siempre y cuando no hayan cometido un delito grave y estén acudiendo a la escuela.
Explicó que el equipo de transición de Trump, ya está investigando a todas esas personas, que son las que posiblemente podrían ser deportadas.
Leave a Reply