Durante su intervención en la reunión de los Movimientos Populares en el Vaticano, el papa Francisco instó a los más ricos a que compartan sus bienes y paguen más impuestos para facilitar la distribución de recursos entre los más necesitados.
«Dicen que el sistema le permitió amasar fortuna a las personas ricas (…) y también que debe haber más impuestos a los millonarios. Eso está muy bien y rezo para que los económicamente poderosos lo hagan y se abran para compartir bienes que tienen porque todos derivan de la creación. Todos los bienes derivan de ahí y todos los bienes tienen un destino universal”, afirmó el pontífice.
El papa reconoció que “es difícil que esto pase”, pero añadió que “si ese porcentaje tan pequeño de billonarios que acapara la mayor parte de la riqueza del planeta se animara a compartirla, pero no como limosna, sino a compartirla fraternalmente, si se animan a compartirla, qué bueno sería para eso mismo. Y que justo sería para todos”.
En su discurso, también destacó que “es paradójico que muchas veces las grandes fortunas poco tienen que ver con el mérito. Son rentas que son herencia, son fruto de la explotación de personas y expoliación de la naturaleza.” Advirtió que las injusticias generan divisiones sociales que pueden conducir a la violencia, tanto verbal como física, y concluyó: «Me han dicho que no sea tan duro con los ricos. Pero Jesús fue más duro que yo.”
Leave a Reply