fbpx

Pandemias que mas han afectado al mundo

Tamaulipas figura en el brote de influenza española, influenza tipo A (H1N1) y recientemente el COVID-19 Coronavirus.

Con un problema global que ha estado afectando desde los mas chicos hasta los mas longevos, el COVID-19, Coronavirus, ha puesto a pensar a todo el mundo sobre las situaciones que se han vivido históricamente, muchas en su mayoría han dejado miles de muertes en todo el mundo, padecimientos que hoy en día ya no vemos tan difícil erradicar.

En la historia global, se han dado a conocer 10 pandemias que han afectado considerablemente al mundo, La viruela, la peste negra, el sarampión, por mencionar algunos padecimientos, fueron en su momento enfermedades que conmocionaron al mundo tal y como se vive actualmente con la pandemia que se vive en este 2020.

Sin duda alguna, lo mas difícil para los expertos, es que las personas sean mas consientes, ya que mucho se habla de conspiraciones de los gobiernos, el orden mundial y hasta el negocio millonario de las grandes farmacéuticas, anunciando también una guerra biológica. Sin embargo, todo se ha descartado; el enemigo a vencer es la poca credibilidad que le da el ser humano a este padecimiento el cuidado de su persona.

10 pandemias que afectaron en la antigüedad.

Se habla que han sido varias las pandemias que se han suscitado a lo largo de los tiempos, pero, referente a las que mas daño han hecho se mencionan 10, la viruela, el sarampión, la gripe española, la peste negra, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la plaga Justiniano, la tercera pandemia, tifus, el cólera y la gripe de Hong Kong, son las que han dejado un antecedente notable.

En lo que respecta a la viruela, enfermedad infecciosa grave, es causada por Variola virus, de la familia Poxvirus, y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad, sino que además ha dejado a millones de personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo.

El segundo, sarampión, es conocido desde hace más de 3,000 años y su principal problema es la alta tasa de contagio. Se ha controlado eficazmente la enfermedad, pero ha matado a más de 200 millones de personas y todavía no se ha erradicado a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recientemente, las autoridades de salud en México han dado a conocer un brote excesivo en el país.

Actualmente, el COVID-19 ha encendido los focos de todos los países, ya que a pasar de los avances que se tienen en la medicina actual, los sistemas de salud se han visto rebasados, algunos por la irresponsabilidad del mismo sector que creyeron ser superiores al virus. Sin embargo, hoy se ven problemas en Europa que reportan que no se dan abasto, así como países que se reúsan a externar que la pandemia los alcanzó y dejó atrás.

México se ha visto afectado con pandemias dejando el 10 por ciento de su población.

Sin duda alguna, hay países que se ven afectados mas que otros. Todo depende de la inversión y la preparación con la que cuente cada nación. Sin embargo, los grandes países de los cuales se habla son los mejores preparados, no pueden actualmente con el problema que persiste. En lo que respecta al continente americano, se sabe que cinco pandemias han afectado gravemente, reduciendo el índice de la población a gran escala.

David Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expone que este país se ha visto afectado con problemas de pandemias; “Tan solo cinco epidemias que azotaron a América causaron una mortandad tan grande que acabaron con cuatro quintas partes de población de nativos en México”.

Estas pandemias que han llegado a nuestro país después de la llegada de los españoles, recordando la conquista, la cual dejo saques y un intercambio cultural que hasta la fecha en esta nación cuenta con muchos aportes de diferentes países, ha dejado también enfermedades de cada uno de los colonizados y visitantes que ha traído la historia.

Se sabe que el catarro pestilencial, durante la época de grandes emperadores, fue tan fuerte que Moctezuma, Netzahualcóyotl, Totoquihuatzin dejaron de levantar impuestos por seis años y empezaron a repartir maíz, frijol y atole entre los más pobres, dado a que era imposible controlar la situación.

Tamaulipas, participe de brotes en grandes pandemias.

 Tamaulipas es una entidad en la que desde la antigüedad ha conectado a México con una gran importante vía de comunicación con la economía global; puentes internacionales, ferrocarril y puertos marítimos, lo hacen una entidad favorecida en este nicho. Sin embargo, también ha sido el principal autor de grandes pandemias que han llegado a este país.

De acuerdo con los archivos de salud a nivel nacional, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, fueron los primeros estados donde se detectó la llegada de la influenza española, la cual data de 1810. Se sabe que esta se desplazó con los primeros viajeros de ferrocarril y los barcos, los cuales apenas comenzaban a funcionar.

En esta época, Matamoros ocupa un lugar, Andrés Cuéllar Cuéllar, historiador de la ciudad, menciona que también aquí la influenza cobró la vida de cientos de personas, haciendo alusión a las fosas comunes que se están realizando debido a la pandemia del COVID-19, acto que descalifica actualmente ya que en la antigüedad las personas que vivieron la influenza española no fueron depositadas en fosas comunes.

En el 2009, otro hecho quedó en los libros de la historia. La llegada de la influenza tipo A (H1N1) dejo como resultado mas de mil 100 defunciones y nuevamente en esta entidad, se sabe que esta fue la segunda gran crisis de salud a nivel nacional.

Tan solo 11 años después, una vez que se de declarara pandemia, en Reynosa, se da a conocer el primer caso a nivel nacional de un doctor con este padecimiento, el cual viajo a China, lugar donde comenzó el brote y pese a que se aisló, esto encendió las alarmas del sector salud.

Sin duda alguna, grandes pandemias han llegado a la historia global. Algunas ya han sido erradicas, pero los esfuerzos de doctores, enfermeros y todo el ejercito blanco (Nombre con el que han denominado al cuerpo de salud) es insuficiente, si la población no colabora para reducir los números que actualmente se están viendo, ¡Quédate en casa!