Tasa de ciudadanos con tumores malignos en el estado fue más elevada a diferencia del 2018, derivado de la interrupción de tratamientos y diagnósticos
Tamaulipas ocupa el octavo lugar nacional en defunciones por tumores malignos, en parte atruibuido a la pandemia de covid-19, al interrumpirse tratamientos y diagnósticos sin realizarse a tiempo.
Durante 2021, estos padecimientos fueron la cuarta causa de muerte entre la población y la mayor incidencia fue en mujeres, según el informe “Características de las Defunciones Registradas en México”.
En este documento del Inegi, se observa que por tumores malignos (cáncer) perdieron la vida el año pasado 2 mil 579 tamaulipecos (1,222 hombres y 1,357 mujeres), lo que significó una tasa del 7.3 por cada diez mil habitantes.
La mayor tasa correspondió a la Ciudad de México, después estuvieron Colima, Veracruz y Sonora, así como Chihuahua, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California y San Luis Potosí.
La entidad empató con otros tres estados y los citados estuvieron por encima del promedio nacional, que fue de 7.1. Las tasas más bajas corresponden a Quintana Roo con 4.7, Tlaxcala 5.2 y Guerrero 5.3 por cada diez mil habitantes.
Los que más muertes causaron fueron tumores de órganos digestivos, seguidos por genitourinarios, huesos, piel y mama. El grupo de edad más afectado fue el de 65 años en adelante.
Comparado con 2018, aumentó el porcentaje de muertes por tumores cancerígenos; antes era de 7.2 por cada diez mil habitantes, pero la población era menor.
En 2020 se contaron 3 millones 527 mil 735 residentes en el estado, mientras la encuesta intercensal intermedia de 2015, indicó 3 millones 441 mil 698.
Caen consultas y diagnósticos
Con la llegada de la pandemia la demanda de consulta médica disminuyó, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud y complicó el seguimiento de tratamientos y diagnósticos oportunos.
“La gente acudía mucho menos a atenderse y generó detecciones tardías, hubo quienes postergaron sus controles y estudios de cada año, como mastografía, papanicolaou, antígenos, lo difirieron porque tenían miedo de ir a hospitales y clínicas y contagiarse”, señaló la directora de Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud en Tamaulipas, María de Jesús Martínez Escobar.
Expuso que en otros casos, hubo pacientes que por la crisis económica que también trajo consigo el covid-19, al quedarse sin empleo, no tuvieron para desplazarse y dar seguimiento a sus citas periódicas.
“ ̈La pandemia nos afectó a todos porque se dejaron de atender oportunamente muchos de los signos y señales que había en nuestro cuerpo y sí influyen los diagnósticos tardíos en las mujeres por ejemplo, en cáncer de mama y cérvico uterino; en niños no se ha visto un incremento de tumores malignos afortunadamente”, mencionó.
Destacó que este panorama deja grandes áreas de oportunidad en materia de prevención y cuidado de la salud y obliga a emprender acciones contra la obesidad por ejemplo, un factor de riesgo para el desarrollo de células malignas.
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Médico de Tamaulipas, Rosendo Sánchez Medina, manifestó que muchos de los principales tumores malignos, mama, cérvico uterino, próstata, pulmón y de estómago no fueron detectados a tiempo y los tratamientos también disminuyeron pues la prioridad mundial era el coronavirus.
“Esto influyó para que los medicamentos oncológicos no estuvieran a tiempo, sumado al miedo de la gente a enfermar de covid, porque hubo un pánico generalizado, nadie acudía a hospitales; entonces, la pandemia influyó en este aumento de tumores malignos”.
Reconoció también que antes de la contingencia los servicios de salud no estaban al 100%, pues había desabasto de medicamentos y recortes presupuestales.
Fuente: Milenio
Leave a Reply