fbpx

Pago por canje de placas seguirá durante el 2022

El gobierno del estado podría recibir una penalización por parte del proveedor, superior al ingreso por el canje de las placas

El derecho que tiene el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca de frenar una iniciativa del congreso local se aplicó a la reforma que hicieron los diputados morenistas a la ley de hacienda, la cual impedía el cobro a los usuarios tamaulipecos por el canje de placas, pues a partir de enero del 2021, se cobrará el servicio de emplacamiento de forma normal como se hizo en años anteriores.

Mario Tomás Reyes Silva, Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Matamoros, explicó que la improcedencia de este supuesto decreto se basa en la penalización millonaria que caería sobre el estado por incumplimiento de contrato con los proveedores, mismos que a mitad de año, ya recibieron la órden de pedido y el pago de una parte del monto final como anticipo por su trabajo.

El servidor público explicó el ciudadano no se verá afectado con el pago de sus placas porque el gobierno del estado, a través de la secretaría de finanzas, autorizó durante un descuento considerable en el reemplacamiento durante los primeros tres meses del año, descuento que se respetará a los contribuyentes.

“En Junio, los gobiernos estatales hacen el pedido, firman un contrato y dan un anticipo y si ese contrato no se cumple pues la multa va a ser de 300 millones de pesos porque son cientos de miles de placas las que ya se solicitaron. Entonces el gobernador, ahora que salió este decreto de que no salía el emplacado, lo frenó porque es más lo que se afecta que lo que se beneficia”, dijo.

Expresó que el gobierno del estado ya giró 150 millones de pesos al proveedor que les hace las placas, pero no se cumple con el contrato, la penalización es de 300 millones, lo que da una pérdida de 450 millones de pesos; resultando un déficit pues la recaudación por el emplacamiento rebasa un poco los 400 millones de pesos.