Más de 60 niños serán intervenidos quirúrgicamente por problemas de labio leporino y paladar hendido en Matamoros, esto como parte del programa «Cambiando Sonrisas» impulsado por médicos de esta localidad y foráneos.
El doctor Melquiades Chaires, perteneciente a la A.C. Cambiando Sonrisas de Matamoros, explicó que el padecimiento de labio leporino y paladar hendido es una malformación congénita cuyo origen el multifactorial, como genética, alteraciones que vienen durante la gestación, entre otras, padecimiento que se puede corregir con una operación que puede ir desde los seis meses de vida del infante.
Añadió que la logística de la campaña impide abarcar más de 60 pacientes, sin embargo esta campaña es permanente y al año se logran operar hasta cien niños con este problema.
«Esta campaña es permanente, cada jueves operamos a un niño con este problema y año con año hacemos una campaña donde hay muchos pacientes; en Matamoros ya hemos cubierto casi toda la totalidad de los niños. Tenemos pacientes de Reynosa, Río Bravo, San Fernando y de Valle Hermoso, así como del norte de Veracruz», dijo.
Añadió que esta campaña lleva viva por 23 años ya donde participan médicos de renombre y altamente experimentados en la cirugía plática, quienes inician las operaciones cerrando el labio y después trabajan con el paladar, luego un ingerto en el labio y finalmente operan la naríz de los pacientes.
Indicó que pese a que la campaña de operaciones masivas ya está en su máxima capacidad, los ciudadanos que deseen ser beneficiados por este programa pueden llamar a los números 8682-13-81-83.
Leave a Reply