Trece de las 14 personas fueron hospitalizadas con insuficiencia renal y hepática, y dos de ellas también tenían problemas pulmonares.
El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York informó que se ha registrado un número inusualmente alto de casos de una rara enfermedad bacteriana y potencialmente mortal que a menudo es transmitida por ratas.
Hasta finales de septiembre, la ciudad ha visto 14 casos de leptospirosis (también conocida como enfermedad de Weil), según un aviso emitido por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York. La agencia advirtió sobre una muerte confirmada por la enfermedad.
Si bien las cifras parecen no ser alarmantes, los funcionarios de salud señalan que es más que el número total informado a la agencia en cualquier año anterior. Los funcionarios de salud de la ciudad solo tienen 57 casos de leptospirosis registrados entre 2006 y 2020, con hasta siete casos reportados cada año. Este año, «se han identificado casos en todos los condados excepto en Staten Island», dice el aviso del Departamento de Salud.
Trece de las 14 personas fueron hospitalizadas con insuficiencia renal y hepática, y dos de ellas también tenían problemas pulmonares. Aparte de la persona que murió a causa de la infección, todos los pacientes hospitalizados fueron dados de alta.
«Una persona contrajo la infección mientras viajaba», indicó el aviso. «Entre los trece casos adquiridos localmente, la mayoría tenían una historia clara o un factor de riesgo que los expuso a un ambiente con una infestación severa de ratas. Tres casos informaron falta de vivienda».
Los síntomas de la leptospirosis tienden a ser parecidos a los de la gripe y pueden confundirse con muchas otras afecciones de salud, por lo que los funcionarios instan a los proveedores de atención médica a estar atentos a la enfermedad.
Aunque los casos se registran en todo el mundo, es rara en los Estados Unidos.
¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?
Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Es causada por bacterias del género Leptospira y puede propagarse a través de la orina de un animal infectado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La leptospirosis puede ser transmitida por muchos animales diferentes, incluidos perros, vacas, cerdos, caballos y otros animales salvajes.
¿CÓMO SE CONTRAE LA ENFERMEDAD?
Las personas pueden infectarse con leptospirosis después de tener contacto directo con la orina u otros fluidos corporales de animales infectados, o el contacto con agua, suelo o alimentos contaminados por un animal infectado. Si una persona tiene la bacteria en los ojos, la nariz, la boca o la piel rota, como un corte o un rasguño, puede desarrollar la enfermedad.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Las personas pueden enfermarse entre dos días y cuatro semanas después de haber estado expuestas, según el Departamento de Salud. Algunas personas no presentan síntomas, mientras que otras pueden experimentar síntomas que se asemejan a un resfriado o la gripe, como los siguientes:
Fiebre
Dolor de cabeza
Escalofríos
Dolores musculares
Vómitos
Diarrea
ojos rojos
Ictericia (piel y ojos amarillos)
En situaciones raras, las personas pueden desarrollar insuficiencia renal, insuficiencia hepática, meningitis, que es una inflamación del cerebro y las membranas de la médula espinal. Como en uno de los casos de la ciudad de Nueva York, la enfermedad puede ser fatal.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
La leptospirosis se trata con antibióticos como la doxiciclina o la penicilina, según los CDC. Sin embargo, las personas con síntomas más graves necesitarán antibióticos por vía intravenosa, dice la agencia.
FUENTE: TELEMUNDO47
Leave a Reply