Nueve personas, de ellas tres niños, han muerto en los centros de detención
Para la responsable de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, las medidas para gestionar el movimiento de personas en la frontera deben cumplir con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y no basarse en políticas de miras estrechas destinadas únicamente a detectar, detener y deportar rápidamente a los migrantes irregulares. También recordó que la detención de niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha mostrado este lunes horrorizada “por las condiciones en que los migrantes y refugiados, niños y adultos, están detenidos en los Estados Unidos de América después de cruzar la frontera sur”.
Michelle Bachelet, que además es madre y pediatra, hace hincapié en que “los niños nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias”.
Según informaciones de prensa no confirmadas oficialmente, desde octubre, nueve personas, de ellas tres niños, han muerto en los centros de detención a los que son conducidos los migrantes y refugiados tras cruzar la frontera sur de los Estados Unidos. Muchos también han caído enfermos debido a unas pobres condiciones higiénicas y sanitarias.
«Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente sorprendida de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a atención médica ni alimentos adecuados, y con malas condiciones de saneamiento», dijo Bachelet.
La Alta Comisionada declaró que varios organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que “la detención de niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional».
«Detener a un niño, incluso por períodos cortos y en buenas condiciones, puede tener un impacto grave en su salud y desarrollo. Consideren el daño que se está haciendo todos los días al permitir que esta situación alarmante continúe», afirma Bachelet, para quien es claro que la detención de inmigrantes nunca está en el mejor interés de un niño.
Bachelet menciona el perturbador informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacionalestadounidense que señala que se deben corregir las condiciones en los centros para migrantes a lo largo de la frontera sur, e insta a las autoridades a encontrar alternativas que no incluyan la detención de niños y adultos migrantes y refugiados.
Fuente: ONU
Leave a Reply