Con objeto de eficientar el diagnóstico de VIH-SIDA, la Secretaría de Salud llevará a cabo pruebas mediante un nuevo método, que permite obtener resultados en cinco minutos.
Al dar a conocer lo anterior, el director del CAPASITS, Carlos Alberto Carrillo Garza dijo que esta prueba rápida se realiza únicamente con una gota de sangre, y permite tener un diagnóstico inmediato.
“A partir de este año tenemos un nuevo indicador, en donde cada uno de los centros de salud debe hacer un número determinado de pruebas rápidas a la población; según el número de colonias de afluencia a cada una, se están realizando pruebas rápidas”.
Refirió que, por ejemplo, en la colonia “Las Brisas” se tendrá como meta la realización de 27 pruebas por mes, mientras que en el ejido “La Gloria” se realizará 1 prueba mensual, lo anterior, basado de acuerdo al número de población, “y esto es un tamizaje: a cualquier persona que acuda a los centros de salud se le ofrece, se le toma la muestra, tarda 5 minutos en arrojar los resultados, y esta prueba tiene el 98% de efectividad y susceptibilidad; Un paciente con VIH, si inicia oportunamente su medicamento, previene el desarrollo de enfermedades oportunistas, y solamente estará tomando una pastilla al día dando una sobrevida de 15 años” dijo Carlos Carillo.
Destacó la importancia de sensibilizar al personal de las 51 unidades de salud, al momento de hablar con los pacientes para realizar las pruebas necesarias.
“Actualmente estamos dando capacitación en campo continuo a estas 51 unidades; la prueba a realizar es fácil y sencilla, sin embargo se necesita sensibilizar al personal para el momento de otorgar una consejería antes de la prueba, y si la prueba resultara positiva, informar al paciente con tacto y de la mejor manera, que ha su resultado ha sido de esa manera y existe la posibilidad de tener VIH; Pero es importante decirle también que existe medicamento, y que el hecho que tenga VIH no quiere decir que tenga SIDA, que la sobrevida es de más de 15 años para una persona con este problema”.
Actualmente se hacen 586 pruebas por mes entre las 51 unidades, con una meta de 6 mil o más pruebas al año; CAPASITS aplica en promedio 80 pruebas a población abierta en Matamoros, y aplica por mes de 100 a 120 pruebas a mujeres en estado de gestación, de las cuales resultaron aproximadamente 6 reactivas”.finalizó Carlos Carrillo.
Leave a Reply