fbpx

Nueva alerta; ahora por el dengue

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió esta semana un aviso epidemiológico ante el incremento de casos de dengue en el país, durante los primeros cuatro meses del año, cifra que cuadruplica a los del mismo periodo del año pasado.

Mientras que en lo que corresponde a Tamaulipas la situación no es diferente, ya que los casos confirmados de esta enfermedad quintuplican la cifra de acumulados en el mismo lapso del 2023, por lo que recomendó reforzar las medidas preventivas para evitar que se disparen los contagios.

La dependencia federal precisó que en Tamaulipas hasta el corte de la misma fecha se habían acumulado 101 casos de esta enfermedad transmitida por vector, de los cuales 91 son de tipo no grave, siete con signos de alerta y tres de tipo grave.

Añade que los tres municipios de la zona conurbada del sur, son los que acumulan casi el 90 por ciento de los contagios, distribuidos 41 en Tampico, 25 en Altamira y 23 en Madero, sin que hasta el momento se hayan reportado fallecimientos.

SITUACIÓN DEL DENGUE EN MÉXICO

En ese contexto, el Conave precisa que en este año, con corte al 13 de mayo, el acumulado en México era de 12 mil 891 casos confirmados, de los cuales seis mil 537 corresponden a dengue no grave (DNG), cinco mil 949 a dengue con signos de alerta (DCSA) y 405 a dengue grave (DG), así como se han confirmado 20 defunciones.

Asimismo, da a conocer que la tasa de incidencia es de 9.74 casos por cien mil habitantes con circulación de los cuatro serotipos, aunque más del 80 por ciento es por denguevirus tres, En tanto que alrededor del 70 por ciento de los contagios se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima.

Finalmente, recomienda que ante síntomas relacionados con la enfermedad se busque atención médica inmediata, principalmente personas embarazadas, niños menores de cinco años y/o personas con comorbilidades, así como evitar automedicarse.