Difícil se ha vuelto el tema para las autoridades estadounidenses desde la llegada del presidente Joe Biden, quien ha estado dando oportunidad a los migrantes de resolver sus temas en este país, partiendo desde los que se encontraban en el campamento en Matamoros a orillas del río Bravo y que en condiciones precarias esperaban la promesa del edil.
Fue en el 2019, cuando la esposa del ahora presidente de los Estados Unidos visitó el lugar, dando esperanza a todos los centroamericanos que se encontraban varados en este lugar y que por más de 2 años estuvieron esperando dar seguimiento a su solicitud de asilo, pero fue la pandemia y las reformas migratorias de Donald Trump que impedían el acceso a la unión americana.
Sin embargo, la esperanza creció en inicio del 2021, fecha en la que se asume el nuevo gobierno. A la expectativa se encontraban los migrantes que estaban asilados momentáneamente en México, hecho que ha ocasionado el desplazamiento de centroamericanos y mismos connacionales, ya que desde Guerrero, Chiapas y Oaxaca han partido a la frontera para lograra cruzar a ese país debido a los problemas sociales que hay en estas entidades.
El éxodo de migrantes es inminente y la desinformación también lo es, ya que a través de diferentes medios se ha traducido los cruces de personas como una oportunidad para todos los que busquen asilarse en este país, pero muchos de los que han logrado dar continuidad a la solicitud se encuentran dentro del programa “Migrant Protection Protocols” en español Protocolo de protección a migrantes mejor conocido como MPP.
Más de 5 mil niños migrantes han llegado a EU sin acompañamiento.
La situación se ha vuelto desesperante para los migrantes y en su hartazgo por la vida que llevan los problemas sociales como la inseguridad, la falta de estudio, oportunidades laborales y las constantes faltas del gobierno para la sociedad han derivado que los padres de familia envíen a sus menores en manos de particulares o solos hasta la frontera de México con Estados Unidos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encargado de reasentar a miles de niños migrantes llegados a Estados Unidos sin sus padres, dijo que trasladará 500 a Fort Bliss, a 5 kilómetros de la frontera con México. El HHS espera dar refugio en Fort Bliss a hasta 5 mil varones migrantes de 13 a 17 años, para paliar la crisis, comentó en el Pentágono.
En un comunicado de prensa, el HHS comentó sobre los niños migrantes en bases militares del Pentágono: “Los niños migrantes serán recibidos por el personal, se les hará un breve examen médico, se les proporcionará ropa, artículos de tocador, alimentos y refrigerios necesarios, así como un lugar seguro para descansar”.
Esto surge en medio de una contingencia de salud. Es por eso que están disponiendo de instalaciones del Pentágono para poder albergar a estos menores. Asimismo, se sabe que en la frontera de México, los espacios se encuentran a su máxima capacidad y la gente continúa llegando. La cifra preocupa, ya que han detectado, tan solo en febrero, más de 9 mil menores, un tema alarmante ya que desde hace 2 años que no detectaban una gran movilidad. En ese momento, hubo un cruce de 11 mil menos en mayo del año 2019, los cuales son canalizados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
En hacinamiento y deshidratados son encontrados menores en toda la frontera de México con EU.
Las autoridades y grupos de ayuda para los migrantes han estado reportando la situación en las que han encontrado a los menores y las masas de personas que llegan hasta esta zona. Muchos de ellos llegan deshidratados y hacinados, viajando en condiciones deplorables en la que en su mayoría arriesgan la vida para poder llegar con un familiar en el país norteamericano.
Recientemente, la Vocería de la Guardia Nacional confirmó el rescate a través de un comunicado en el que estableció que los migrantes son 33 menores de edad y 28 adultos. Entre el grupo se encuentra un menor de edad de origen salvadoreño, quien viajaba sin un acompañante, así como una mujer de la tercera edad con dos personas menores de edad, de nacionalidad guatemalteca y 57 hondureños, entre ellos 30 menores de edad.
En la mayoría de los casos, los menores que no logran cruzar o que son abandonados por las personas que los cuidan, llegan hasta estos lugares en compañía de un adulto, al cual se le paga para resguardarlo durante su trayecto hasta esta frontera.
Muchos de ellos se han albergado en casas del migrante que se encuentran adheridas a las diferentes diócesis de la región, así como centros de atención a niños migrantes del Sistema DIF y que después son puestos a disposición con los familiares para su regreso a su país de origen.
Biden pierde fuerza en las encuestas que miden el nivel de aprobación.
Este tema y las reformas migratorias que ha estado presentando Joe Biden desde que comenzó su mandato, ocasionó que el nivel de aprobación respecto a estos temas disminuya, ya que muchos no están a favor de las acciones, pese a que la cantidad no llega a la mitad es una cifra, pero considerando que a quienes le preocupa este tema es menor hace que la atención de vuelva al mandatario.
El sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, muestra que un 40% de la ciudadanía desaprueba del manejo que Biden le ha dado al tema de los niños que llegan solos, comparado con 24% que aprueban. El 35% dijo no tener una opinión al respecto.
No obstante, el presidente ha dado continuidad a sus iniciativas para dar mayores oportunidades a todos los inmigrantes que se encuentra de manera ilegal en este país y aunque Republicanos y Demócratas no han aprobado en lo general estas reformas, ya se sabe el plan que se tiene.
Este contempla una etapa de ocho años en la que se podría dar ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso de residencia, pero el sondeo muestra que la idea no es una de las prioridades del público. Sólo el 29% (incluyendo 42% de los demócratas y 14% de los republicanos) consideran que es un tema prioritario.
Desplazados abarrotan casas del migrante al no poder cruzar
Por otra parte mientras que se resuelve la situación migratoria en los Estados Unidos, la Casa del Migrante se ha visto rebasada debido a que comenzaron a llegar personas provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las autoridades eclesiásticas indican que la migración se debe a la desinformación ya que los centroamericanos han comenzado a cruzar a los Estados Unidos en busca de asilo político por lo que piensan que será igual, sin embargo esto solo es para las personas que están dentro del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP: Migrant Protection Migrante).
Al respecto, el padre Francisco Gallardo López, responsable de la pastoral social y movilidad humana de la diócesis de Matamoros, dio a conocer que esta situación ha ocasionado que el inmueble donde son albergados reciba 150 personas, pero en una semana se registró a más de 300 personas.
“No hay ninguna ciudad que esté preparada para la cuestión del recibimiento de muchos desplazados mexicanos. Es verdad, nos está llegando muchísima gente de tres estados, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Vienen familias completas. Vienen con niños con la intención de cruzar a los Estados Unidos porque les han dicho que ahorita es fácil cruzar”, finalizó.
Asimismo, dio a conocer que han procurado brindar el apoyo a todos los desplazados, así como migrantes que han comenzado a llegar, ya que muchos de ellos no cuentan con recursos para subsistir. Esto debido a que esperaban ser atendidos por las autoridades estadounidenses una vez que expusieron su situación.
“Están desinflamados, la gente sufre mucho. Ellos vienen sin recursos para subsistir y sin lugar donde vivir y de tal manera llegan a la buena de Dios y se les atiende, aunque sea de manera sencilla. Ahorita puedo decirles que todos los días han llegado personas y en la Casa del Migrante tenemos cerca de 300 personas cuando es para 150, pero tratamos de darles el apoyo”, puntualizó.
La movilidad humana es uno de los factores del hartazgo social de un país, ya que la falta de oportunidades orilla a las personas a buscar mejores condiciones de vida y un buen futuro para los menores. Es por eso que actualmente se ve este desplazamiento masivo, ya que muchos ven una oportunidad en las palabras del mandatario estadounidense Jose Biden, aunque en la mayoría de los casos pueda costarles la vida para alcanzar el famoso sueño americano.
Leave a Reply