Un nuevo y ambicioso proyecto lanzado en Lagos tiene como objetivo reformar el sector de la electrónica y poner fin a la carga tóxica que está asumiendo la gestión inadecuada de los desechos electrónicos en Nigeria.
Más de medio millón de toneladas de aparatos desechados se procesan en el país cada año, lo que amenaza la salud de las personas en la industria del reciclaje informal y el medio ambiente de la nación.
Con el respaldo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility) , el Gobierno de Nigeria ha unido fuerzas con el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y socios para cambiar el rumbo de los desechos electrónicos, en el marco del proyecto de Enfoques de Economía Circular para el Sector de Electrónica en Nigeria. Liderada por la Agencia Nacional de Cumplimiento de Normas y Reglamentos Ambientales (NESREA), la iniciativa de $ 15 millones reunirá a actores del gobierno, el sector privado y la sociedad civil para iniciar un enfoque de economía circular financieramente autosuficiente para la electrónica en Nigeria, protegiendo el medio ambiente mientras se crea un empleo seguro para miles de nigerianos.
Al hablar del lanzamiento del programa, la Secretaria Permanente del Ministerio de Medio Ambiente, Sra. Ibukun Odusote, dijo que los desechos electrónicos representan un grave peligro para el medio ambiente y la salud humana en Nigeria.
» Esta intervención del Fondo para el Medio Ambiente Mundial apunta a estimular el desarrollo de una economía circular sostenible para los productos electrónicos en Nigeria», dijo la Sra. Odusote, señalando que el proyecto también apoyará a la Organización de Responsabilidad de los Productores de Desechos Electrónicos (EPRON), una iniciativa clave. del Gobierno de Nigeria para promover la producción y el consumo sostenibles al alentar a los productores a que asuman la responsabilidad de todo el ciclo de vida de sus productos.
“Para lograr un mundo sin desperdicio, debemos repensar radicalmente nuestra relación con los recursos naturales y los sistemas económicos clave. Necesitamos adoptar una nueva forma de hacer negocios que reúna a todos los actores a lo largo de la cadena de suministro y en todas las industrias ”, dijo Naoko Ishii, CEO y Presidente de GEF. «El proyecto de residuos electrónicos de Nigeria pondrá en práctica esta nueva forma de pensar y es un enfoque que esperamos que otros países africanos adopten».
Las pilas de residuos electrónicos de Nigeria provienen tanto del país como del extranjero. El país generó 290,000 toneladas de desechos electrónicos en 2017, un aumento del 170% con respecto a 2009. Mientras tanto, Nigeria sigue siendo un importante receptor de productos electrónicos usados desde el extranjero. Si bien la cantidad real de desperdicios generados en el extranjero en Nigeria es difícil de cuantificar, la investigación de la Universidad de las Naciones Unidas ha revelado que más de 60,000 toneladas de equipos eléctricos y electrónicos usados se envían al país cada año solo a través de los puertos de Lagos, con una cantidad desconocida importada a través de Rutas terrestres desde países vecinos. Más del 25 por ciento de esto está muerto a su llegada, dirigiéndose directamente a los vertederos o desmantelando.
Según la Organización Internacional del Trabajo, hasta 100,000 personas trabajan en el sector informal de reciclaje de desechos electrónicos en Nigeria, recolectando y desmantelando productos electrónicos a mano para recuperar los componentes vendibles. Los trabajadores informales están directamente expuestos a productos químicos peligrosos y comúnmente sufren problemas respiratorios y dermatológicos, infecciones oculares y una esperanza de vida inferior a la media.
Los desechos sin valor económico a menudo se tiran o queman, liberando contaminantes que incluyen metales pesados y sustancias químicas tóxicas (incluidas las dioxinas, furanos y productos ignífugos) en el aire, el agua y el suelo. Más de 52,000 toneladas de plásticos bromados (ignífugos), 4,000 toneladas de plomo, 80 toneladas de cadmio y 0,3 toneladas de mercurio se queman o descargan en Nigeria cada año.
Pero si bien la basura electrónica es una amenaza, también es una oportunidad. Con una industria de reciclaje segura y eficiente tiene el potencial de ser una gran empresa con 100 veces más oro en una tonelada de desechos electrónicos que en una tonelada de mineral de oro, junto con otros recursos valiosos y materiales valiosos como el platino, cobalto y elementos de tierras raras. negocio.
Leave a Reply