fbpx

Niega Coepris que Chapapote en la playa sea peligroso

Piden a la población no entrar en contacto con el hidrocarburo

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Matamoros, aseguró que la presencia de Chapapote sobre la arena de la playa Bagdad no representa un peligro ambiental, pues el compuesto no es un químico que ataque la vida de la fauna marina ni de los seres humanos.

Román Zafores Durán, titular de la dependencia en mención, aseguró que la verificación y control de ese problema es competencia de Control Ambiental, sin embargo, en los muestreos de agua que se hacen en la orilla del Golfo de México no existen resultados negativos por la presencia del químico.

Señaló que pese a que el Chapapote no es un peligro para la playa, sí puede representar una molestia para los bañistas pues se trata de un compuesto que se adhiere poderosamente a la tela y daña las prendas de vestir.

«La cuestión de la contaminación que puede presentarse en la playa por el desecho de hidrocarburos no representa meramente una contaminación del producto del mar, es decir, de peces, ostiones o camarones, pero sí es molesto para los ciudadanos porque este producto puede arruinar ropa y zapatos de aquellos que entren en contacto con él», dijo.

Señaló que la presencia del Chapapote no es común, pero se presenta principalmente cuando un pozo petrolero o una empresa de hidrocarburos derrama su producto sobre el mar, y al ser el Golfo de México una cuenca, los residuos terminan expuestos en nuestras playas.