fbpx

Mujeres, las más afectadas por enfermedades crónicas en Tamaulipas

La obesidad está generando un mayor impacto en el sexo femenino, pues de los nuevos registros 1,117 son mujeres y 778 hombres.

El género femenino es el más impactado por las enfermedades que han puesto en jaque el sistema de salud. Padecimientos que van desde el covid-19 hasta los males crónico degenerativos como diabetes e hipertensión arterial vienen afectando más a las mujeres.

En la actual crisis sanitaria, el gobierno estatal tiene un registro de 143 mil 928 casos positivos acumulados hasta ayer lunes 7 de marzo en Tamaulipas.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal sostiene que en el estado, el 51.05 por ciento de los contagios corresponden a mujeres y el 48.95% a hombres, lo que se traduce en 73 mil 475 y 70 mil 453 respectivamente.

En diabetes mellitus, una de las más importantes comorbilidades que inciden en las muertes por covid-19, se registran hasta la semana ocho del año mil 108 nuevos diagnósticos en mujeres y 838 en varones.

En hipertensión arterial, se han detectado 1,716 nuevos casos en el género femenino contra 1,352 en población masculina en 2022.

La obesidad también está generando un mayor impacto en el sexo femenino, pues de los nuevos registros 1,117 son mujeres y 778 hombres.

La Secretaría de Salud destaca que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para contraer hipertensión arterial, de la cual el 50 por ciento de los casos se presentan simultáneamente con diabetes mellitus, segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 41 millones de personas fallecen por padecimientos crónico degenerativos, considerados epidemias silenciosas.

Las enfermedades crónicas son de larga duración y por lo general de progresión lenta, constituyen la principal causa de incapacidad, según datos de la dependencia de salud. Pueden ser congénitas o hereditarias.

Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque también pueden afectar a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, dependiendo la enfermedad.

Están relacionadas con los estilos de vida y con el envejecimiento de la población y representan la mayor demanda de consulta médica en las instituciones de salud.

FUENTE: MILENIO