Marchan en todo el mundo por el fin de los feminicidios.
La fecha del 8 de marzo es una conmemoración para todas las mujeres en el mundo. Si bien, una vez que se estableció como el día internacional de la mujer, muchas celebraban el resultado de esta lucha para conseguir igualdad, mayores derechos y el reconocimiento de la sociedad.
Sin embargo, esta fecha sigue siendo considerada como una conmemoración y parteaguas para lograr alzar la voz y buscar erradicar la violencia en contra de las mujeres, la cual se da en todo el mundo. Desde hace un par de años en una sola voz en todo el mundo se han hecho escuchar.
Desde manifestaciones pacíficas, vandálicas, canciones y demás actos, los cuales suelen ser reprobables por la sociedad, las estadísticas indican que la violencia no logra erradicarse, sino todo lo contrario, va en aumento y más durante esta contingencia de salud donde se lleva a cabo un resguardo social.
De acuerdo a la ONU, en tres años aumentó un 30 % los feminicidios.
Las cifras, pese a los movimientos que se han generado en todo el mundo y el eco que se ha hecho con relación al hartazgo social por no ser escuchados por las autoridades, aumentaron del 2017 a 2020 los feminicidios en el país de 7 al día a 10.5, afirmó la oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Nira Cardenas.
El contexto de violencia contra las mujeres y niñas en México es especialmente grave, cuando nos parecía -hace algunos años- que íbamos a avanzar porque en México se estaba generando legislaciones e instituciones que parecen sólidas
Por otra parte, la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada refirió que de 2015 a 2019 se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3 mil 751 fueron investigados como feminicidio, es decir un 23.7 por ciento; tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, mil 6 casos son investigados como feminicidio.
Sobre la problemática de mujeres y niñas desaparecidas, de acuerdo a la información de las Fiscalías y Procuradurías estatales de 9 estados del país, en 2019 desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas, de las cuales 5 mil 533 fueron localizadas vivas, 85 fueron localizadas sin vida y 2 mil 43 siguen pendientes de localizar
El gobierno federal responde con un muro.
Previo a la fecha del 8 de marzo el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo la instalación de un muro metálico frente a Palacio Nacional. La instalación fue reprobada por colectivas feministas y legisladoras, aun cuando Morena, el partido gobernante, impidió que se abordara el tema en la Comisión de Igualdad de Género del Senado.
Sin embargo, a través de Twitter, Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que las vallas que fueron colocadas en las inmediaciones de Palacio Nacional son un “muro de paz” y que su propósito es evitar la confrontación durante la marcha del 8M.
El presidente López Obrador da garantías a las manifestaciones del 8M. El cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir; para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones
Por otra parte, en respuesta al Gobierno Federal, las Colectivas feministas y madres de mujeres asesinadas y víctimas de la violencia llegaron anoche a Palacio Nacional para intervenir el “muro de paz” que fue colocado el viernes y convertirlo en un memorial para exigir justicia.
Mujeres, organizadas a través de las redes sociales, colocaron pintas en las vallas para exigir fin a la violencia feminicida y justicia para quienes han sido asesinadas. “Víctimas de Feminicidio”, se lee en letras grandes escritas en el muro. Además, aparecen escritos los nombres de las mujeres que han asesinado en el país víctimas de violencia de género.
No obstante, las cifras son palpables y dadas a conocer por los organismos en el tema de lo familiar.
En Matamoros aumentó un 70 % la violencia en contra de la mujer en un año de pandemia.
En el marco del día internacional de la mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo una conferencia para más de 40 mujeres de diferentes colonias de la ciudad. El objetivo es resaltar la importancia de la mujer en la sociedad. Se informó que las atenciones para las mujeres aumentaron hasta un 70 por ciento en este año de confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19.
A detalle, la Sra. Marsella Huerta Sosa de López, presidenta del Sistema DIF en la localidad, dio a conocer que desde marzo del 2020 hasta la fecha han detectado un aumento en los problemas de violencia intrafamiliar. Asimismo, se han canalizado a niños a las casas hogar y se atiende el maltrato a las mujeres a través del área de psicología.
En este mes de marzo, ya se cumple un año de la contingencia y efectivamente hemos tenido muchos casos de violencia intrafamiliar y niños maltratados que tenemos en la casa hogar. Hemos recibido llamadas anónimas y es importante estar atentos a la familia y a la población. Hay problemas, pero hay que tener paciencia y tranquilidad
Desde el domingo 07 de marzo este organismo desarrolló algunas conferencias virtuales y a lo largo de los meses se han mantenido con una campaña permanente para que los números de la violencia en contra de la mujer disminuyan, ya que la contingencia de salud ocasionó un repunte considerable.
Nosotros hemos detectado un aumento de hasta un 70 por ciento en este año de mujeres y es importante comentar que contamos con el programa de psicología para quien lo ocupe, en el DIF, hemos estado realizando actividades desde el domingo, hoy realizamos esta conferencia con 45 mujeres de diferentes colonias y el objetivo de estas conferencias es para hacer conciencia de la importancia que es ser mujer
La mujer migrante, sus pesares para alcanzar el sueño americano.
Por otra parte, debido a la situación económica, política y de inseguridad, cientos de migrantes en los últimos años han decidido desplazarse a los Estados Unidos, cruzando varias fronteras, muros que son físicos y a su vez involucra barreras en las que el hombre está presente, dejando a la mujer expuesta ante estos hechos.
Patricia Betanzos, psicóloga de Médicos Sin Fronteras (MSF), atiende desde hace casi dos años a personas solicitantes de asilo en Matamoros, norte de México. Ella asegura que las mujeres han sufrido violencia sexual en la ruta hacia Estados Unidos, además de cargar con el miedo de ser secuestradas o con la responsabilidad completa del cuidado de sus hijas e hijos. Todos estos factores, sumados a la desgastante espera, impactan su salud mental, quitándoles a algunas, las ganas de vivir.
Ellas son muy conscientes de que al salir de su país se van a encontrar con probables eventos de violencia sexual. También llegan a ser testigos de violencia, asesinatos o amenazas. Tienen miedo a ser secuestradas o reclutadas de manera forzada por grupos armados dentro de su país o fuera. Se enfrentan, además, a la discriminación
La fatiga durante su estadía en la localidad fue mucha, ya que tuvieron que lidiar con diferentes situaciones, desde la desesperación hasta el acoso, así como poder salir adelante durante estos días en los que esperaban la respuesta por parte de las autoridades estadounidenses.
Hablaría de tres trastornos importantes que hemos estado trabajando: el primero es el estrés postraumático; es decir, después de un evento de violencia inesperado se desencadenan muchas reacciones en su cuerpo y en su estado de ánimo. Por otro lado, estas mujeres ya tienen más de un año esperando, entonces hay muchas cuestiones que las oprimen y que las preocupan, y algunas las llevan hasta un estado depresivo. Lo detectamos cuando hay una desesperanza, falta de interés en realizar sus actividades diarias, como levantarse, hacer el desayuno o prender el fuego
Leave a Reply