Como parte de los trabajos de monitoreo que se mantienen por parte de las especialistas en medio ambiente, se realiza la toma de muestras para descartar el riesgo de Marea Roja en esta región del Golfo.
Investigadores ambientales comenzaron esta semana a tomar muestras de agua en la Isla del Padre con el fin de examinarla y descartar la presencia de la alga tóxica denominada “marea roja“ que este año ya afectó otras playas como lo fue el caso de Corpus Christi ubicada al norte de esta región fronteriza.
De acuerdo a los reportes informativos, un grupo de expertos se encontraba en la región realizando esta investigación pero hasta el momento ninguna autoridad o turistas han divisado o señalado alguna anomalía debido a esta alga tóxica.
Se dio a conocer que la presencia de marea roja puede representar un riesgo mortal para especies marinas, mientras que para el ser humano, genera malestar por la afectación en ojos y mucosa por el picor que provoca el dinoflagelado en el agua.
Al respecto se afirmó que la marea roja en peces y humanos afecta y produce problemas para respirar dentro del agua lo que puede generar consecuencias mortales para nadadores que se encuentren cerca de un lote acuático que contenga este tipo de parásito.
Autoridades dieron a conocer que la última vez que se registró el problema de marea roja en las playas de la Isla del Padre fue en el 2011 cuando las autoridades detectaron la presencia en el agua, restringiendo el acceso a los bañistas y registrando mortandad de peces.
Es por ello que investigadores del medio ambiente realizan el muestreo de agua y contar con muestras de agua salada que es analizada en laboratorios para cerciorarse de que no existen evidencias de que se tenga de nuevo que enfrentar el problema en las playas del sur de Texas.
Leave a Reply