fbpx

Muere Linda Brown, la activista que llevó al fin de la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos

«Una heroína para la nación. ¡Descanse en paz!»

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) de EE.UU. dio a conocer este lunes la muerte de Linda Brown, quien tenía 76 años.

En la década de 1950, su intento por matricularse en una escuela de blancos durante su infancia condujo a un histórico fallo judicial para la igualdad racial en las escuelas de Estados Unidos.

«Ella era una de ese grupo especial de jóvenes heroicos que, junto con sus familias, lucharon con valentía para acabar con el último símbolo de la supremacía blanca: la segregación racial en las escuelas públicas», dijo la NAACP en un comunicado.

La asociación Women’s March compartió en Twitter una foto de Brown a sus 9 años, cuando comenzó su batalla por estudiar en una escuela cercana a su casa que era para blancos.

Al ser una afroestadounidense tenía prohibido asistir a la escuela primaria Summer en Topeka, Kansas, en 1951.

De acuerdo a la cadena informativa BBC; su padre Oliver Brown se convirtió en el principal demandante en un caso en el que varias familias desafiaron en los tribunales el principio de «iguales pero separados» que dividía a los estudiantes según el color de su piel.

El fallo de la Corte Suprema, en el caso conocido como «Brown contra la Junta de Educación» de 1954, desembocó en la eliminación legal de la segregación en todas las escuelas de Estados Unidos.