El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite la demanda del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la demanda del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero rechazó suspender el retiro de la inmunidad aprobado por la Cámara de Diputados.
«Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Poder Legislativo de Tamaulipas. Se admite a trámite la demanda que hace valer el Poder Legislativo de Tamaulipas, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, señala el acuerdo compartido por la Suprema Corte.
En mayo, el propio ministro González Alcántara Carrancá desechó la mencionada demanda, una decisión que fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) que la Primera Sala respaldó.
Ahora, corresponderá a la Suprema Corte determinar si García Cabeza de Vaca cuenta o no con fuero.
El gobernador panista fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.
Su caso se ha convertido en un problema jurídico, ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados levantar la inmunidad judicial del gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantener su fuero.
Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo la orden de captura de parte de un juez.
El gobernador denunció que dicha orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, presidencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 8 de junio, un juez federal concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas contra la orden de captura.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital
Leave a Reply