fbpx

¿MIGRACIÓN O INVASIÓN?

Estados Unidos no quiere a centroamericanos, México quiere darles estatus legal, trabajo y hasta un hogar

POR: Ezequiel Castillo

A poco más de un mes, la caravana de migrantes ingresó por la fuerza a la República Mexicana, dejando con este ingreso una serie de críticas a favor y en contra de esta decisión por parte de los centroamericanos que están en busca una mejor calidad de vida. Sin embargo, para gran parte de los mexicanos, esta decisión de ingresar a este país por la fuerza no fue del todo bien vista.

El pasado 19 de octubre, en la frontera con Guatemala, los hondureños vencieron las puertas de la frontera para cruzar para este país y llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y refugio debido a la situación que se vive en ese país actualmente.

Una vez que comenzaron su trayecto por México, las autoridades han dado a conocer que estarán buscando protegerlos, debido a que existen acuerdos entre países para proteger los derechos de las personas que realizan esta marcha; una vez que ingresaron, el gobierno actual ha dado a conocer que proporcionarán techo y comida según sea su desplazamiento. En cada entidad por la que han pasado, se les ha brindado la ayuda necesaria.

Una gran cantidad de mexicanos ha expresado su descontento debido a que estas personas rechazan la ayuda que les han proporcionado. A través de las redes sociales, se ha dado a conocer que los centroamericanos no desean la comida que se les brinda, ni la ropa y son muy desordenados en la cuestión ambiental.

No obstante, grupos de personas también han puesto a prueba la honestidad de las personas, pues a través de la Web también se observan videos donde les dejan dinero a la vista para saber si son o no de confiar. El experimentó social ha dado a conocer que mientras existe una cantidad de personas disgustas con lo que se les brinda, hay otra cara de ellos que muestra su honestidad y que realmente son agradecidos, dejando en claro que desean una mejor calidad de vida.

¿A dónde van y de qué huyen?

En diferentes medios de comunicación se ha dado a conocer cuál es el objetivo de su marcha. En su mayoría, buscan establecerse en los Estados Unidos; esto debido a la violencia que prevalece en su país de origen. Es a ese al que le temen y no a las declaraciones que ha dado a conocer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mencionado que no dejara que ingresen al país.

Mejorar las condiciones de vida, es el primer motivo, debido a que no hay empleo, techos dignos para las personas, ni educación o alimentación entre otras cosas. Familias enteras son las que se encuentran en el recorrido, así como madres solteras y menores de edad solos. Todos buscan un mejor futuro.

Dejando familia, y expresando lo mismo, es lo que han comentado en repetidas ocasiones con diferentes medios de comunicación, la caravana que se desplaza por territorio mexicano tiene un contingente de aproximadamente más de tres mil personas. El fin de todos es el mismo, sin embargo, los grupos se han dividido ya que buscan llegar a los Estados Unidos por los diferentes puntos en los cuales México es frontera con el país antes mencionado.

Las rutas que siguen

Se han establecido diferentes rutas por los cuales los centroamericanos estarían llegando hasta los Estados Unidos; trayectos de larga distancia, así como otros más cortos. Esto ha hecho que los estados donde hay frontera en el norte del país, se encuentran preparándose, así como en los municipios fronterizos para actuar en cuanto lleguen.

Ocho son las rutas posibles. Chapas a Baja California: de tomar esta ruta, estarían tardado aproximadamente 15 días en cruzar todo el país para conseguir su cometido, el segundo es en el mismo estado solo que en diferentes municipios y tardando un día adicional en llegar, recorriendo más de tres mil 580 kilómetros.

El siguiente punto de los ocho, es de Chiapas a Coahuila, tardando de 9 a 10 días en llegar hasta la frontera. La siguiente ruta involucra al mismo estado, pero su fin es llegar al Paso, Texas, lo que les daría un día más de trayecto; retomando de nueva cuenta y llegando a San Luis Baja California tardando 14 días en llegar seria, la quinta ruta en seguir.

El sexto camino, es de Chiapas a Sonora, Texas, pasando por el estado de Coahuila haciendo 8 días en su trayecto, posteriormente existe otro con llegada al a Sonora, el cual es de un trayecto aproximado de 12 a 13 días. Por último, Tamaulipas también se encuentra en la zona de recorrido, llegando hasta la frontera en un lapso de una semana aproximadamente.

Pese a esto, hay quienes han decidió tomar en su mayoría la ruta de Tijuana, Baja California, pese a las amenazas de los habitantes de esta ciudad y de las autoridades han externado que no dejaran de realizar su camino hasta no llegar a cumplir su propósito.

México ofrece ayuda a los centroamericanos

El gobierno mexicano actual ha dado a conocer que estará ofreciendo documentos para dar certeza migratoria a quienes deseen quedarse en este país. Con esto, las personas tendrán derecho a las prestaciones que brinda la República Mexicana, indicando que estos empleos que se lleguen a ofertar son también para los mexicanos.

En los últimos días, Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, dio a conocer que existen suficientes vacantes tanto para los migrantes como para los mexicanos que deseen un trabajo. Asimismo, el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, dijo que habrá en el trayecto de los recorridos de los migrantes ferias de empleo, para quienes busquen establecerse de manera legal, mismas en las que pueden participar los mexicanos.

De esta manera, empresarios y gobierno han manifestado que este país cuenta con suficiente trabajo para brindar espacios para los mismos mexicanos como los centroamericanos que decidan quedarse en esta nación.

Por último, el gobierno entrante también ha dado a conocer su situación ante el tema expuesto. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, dijo que una vez que asuma su responsabilidad en el cargo, buscará dar opciones a los migrantes, ofreciendo los espacios para que radiquen en este país de manera legal.

“No se trata sólo de eso (dejar pasar la caravana), se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, nosotros en México a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos”, indicó.

Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos ha estado condicionando la ayuda a Honduras, a lo que el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales ha externado que no debe condicionar la ayuda internacional.

Frontera Blindada

Después de las amenazas del Presidente de los Estados Unidos al país de Honduras, este ha movilizado a las fuerzas armadas a la frontera para fortalecerla e impedir el ingreso de los centroamericanos a territorio estadounidense.

Dispositivos de personal en la frontera con México se ha visto en las ciudades fronterizas, mismas que han realizado las labores de seguridad, con alambrado y casetas de vigilancia a lo largo de la frontera, así como militares que han llegado hasta en helicóptero para fortalecer los diferentes puntos por donde pueda llegar a darse su acceso.

Asimismo, se ha dado a conocer en el norte del país de México que se cerraran algunas casetas. Sin embargo, en Texas se ha confirmado que el cruce será con normalidad. Aun así, existe psicosis por habitantes de la frontera debido a su constante cruce a ambos países. De cerrarse, jóvenes, empresarios y personas en general no podrán ingresar a Estados Unidos o México.

Aun así, el trayecto se sigue realizando; mexicanos dicen que es migración, otros tantos también lo llaman invasión. La situación por la que pasan en su país es la que los ha hecho tomar esta difícil decisión.