México inauguró un centro de entrenamiento para personal de operaciones de paz este miércoles. El año pasado el Gobierno reiteró su compromiso para incrementar, de manera gradual, su participación en las misiones de paz de la ONU, incluyendo el despliegue de un mayor número de personal femenino.
El jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, asistió este miércoles a la inauguración del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), en la capital del país.
“México tiene conocimiento sobre entrenamiento y capacidades militares y de policía que pueden ayudar a mejorar nuestras operaciones, por lo que la inauguración del Centro es una oportunidad muy significativa y emblemática para dar un paso adelante en nuestra cooperación con el país”, aseguró Lacroix durante una entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, México ha identificado esquemas para profundizar la cooperación con el departamento que dirige Lacroix y ampliar las oportunidades de capacitación de personal para así dotarlo de mejores herramientas y habilidades para sus funciones bajo los altos estándares que requiere Naciones Unidas.
“Hay una determinación del Gobierno mexicano de hacer más con nosotros porque es importante. Necesitamos mejorar y ajustar el entrenamiento de nuestros colegas de mantenimiento de la paz: de los civiles, de los militares, de los policías; con un enfoque en derechos humanos y la interacción con las comunidades y la sociedad civil”, dijo el jefe de los cascos azules.
De acuerdo con la cancillería mexicana, la participación de la nación en las operaciones de paz ha sido una experiencia enriquecedora para las fuerzas armadas y ha contribuido al fortalecimiento de su política multilateral.
Las misiones de paz u operaciones de mantenimiento de la paz son un recurso de la comunidad internacional de las Naciones Unidas para apoyar a un país a recuperarse tras un conflicto armado.
El objetivo del Centro de Entrenamiento es incrementar de manera notable, las capacidades y recursos humanos para colaborar de manera decidida en escenarios de peligro para el personal desplegado.
Lacroix explicó que a pesar de que este miércoles se inauguró el CECOPAM de manera física, su Oficina ha trabajado con México a través de cursos y programas de formación en mantenimiento de la paz durante los últimos dos años.
También indicó que la intención del Gobierno no es solamente trabajar con mexicanos, sino expandirse a otras nacionalidades.
“La cooperación regional e internacional de los países que contribuyen al mantenimiento de la paz es muy importante, nos ayuda mucho para reforzar una comprensión común de lo que significa este trabajo y, por supuesto, México tiene una influencia importante en la región de América Latina y yo estoy seguro de que este centro también puede ayudar al entrenamiento de personas de otros países”, consideró Lacroix.
Leave a Reply