El país pudo haber evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas «si hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia», sin embargo, ocupa el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad, reveló un estudio realizado por el Institute for Global Health Sciences, por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El análisis retoma datos de la vigilancia epidemiológica y pruebas covid-19 realizadas en el país, con lo que aseguran que México tiene una de las tasas de contagios y decesos por coronavirus más altas, pese a estar situado en los últimos lugares de aplicación de pruebas.
«Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por covid-19 es muy sustancial», se lee en el informe.
«Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020», sentenció.
Enfermedades crónicas, factor mortal
Una de las principales causas que contribuyó en la alta tasa de mortalidad, incluso entre la población menor de 65 años, fue la alta incidencia de enfermedades crónicas.
«El 50.6 por ciento de todas las muertes se han producido entre la población menor de 65 años, en comparación con el 18.7 por ciento en Estados Unidos, un país vecino fuertemente afectado por la pandemia».
Los principales factores de riesgo para padecer covid-19 grave fueron asociados a enfermedades cardiovasculares, diabetes e insuficiencia renal.
FUENTE: MILENIO
Leave a Reply