fbpx

MÉXICO PREOCUPADO POR EL DESABASTO DE COMBUSTIBLE

Nadie se preocupa por el robo millonario que se dio por años

POR: Ezequiel Castillo

 

Dio inicio un año más y con ello algunos cambios que el Gobierno Federal había dado a conocer, que comenzarán a implementarse. Uno de ellos sería la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera del 16% al 8%, asimismo, un aumento en el salario mínimo y la disminución de los hidrocarburos. Sin embargo, en este último punto, el desabasto no se ha visto solo en la frontera norte de la república, sino también ha afectado al interior del país.

 

Estos hechos se comenzaron a dar, cuando las autoridades militares bajo las órdenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, diera a conocer que se estaría combatiendo el robo de los hidrocarburos en los lugares donde más se estaba dando esta situación. Por lo que en lo que va del 2019 las Fuerzas Armadas han estado localizando y desmantelando tomas clandestinas.

 

Este combustible -de acuerdo con lo que han dado a conocer las autoridades- era vendido por los mismos funcionarios de la paraestatal, dejando con pocas ganancias a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Es por eso por lo que actualmente se encuentran cerradas algunas tomas, dando como resultado que también algunas estaciones de servicio no cuenten con la materia prima, debido a que el transporte terrestre no se da abasto.

 

¿Cuantos Estados de la República Mexicana tienen este problema?

 

A partir del día 21 de diciembre, el Gobierno Federal giró la orden de que se cerraran los principales ductos que suministraban a algunos Estados de la República Mexicana. Esto es básicamente para detectar donde se estaba dando más el robo del combustible.

 

En Coahuila se dio a conocer que hubo más de 140 gasolineras cerradas, otro de los Estados más afectados es Guanajuato, seguido de Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México. En dichas entidades se han estado orquestando manifestaciones, mientras que en otros se han comenzado a detectar desabasto en algunas estaciones, debido a que los consumidores están realizando compras de pánico.

 

La estrategia por seguir será suministrar a través de pipas, las entidades donde se está dando esta situación. Se sabe que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) incorporó 3 mil 500 pipas en apoyo a Pemex, en la distribución de gasolina en todo el país con la intención de resolver pronto los retrasos, sin embargo, son tantos los municipios que presentan esta problemática que se desconoce si serán suficientes.

 

¿Cuándo comenzó el robo de combustible a través de tomas clandestinas?

 

De acuerdo a la investigación realizada para llevar a cabo esta estrategia que hoy en día se comienza a implementar; se sabe que fue a partir de hace dos años cuando se comenzó a repuntar los índices de robos en cinco Estados en particular en toda la República Mexicana: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Tan solo el contabilizar la extracción ilegal que se daba en este punto corresponde al 60 por ciento del robo en general que se tenía. Esta acción alarmó a las autoridades en turno que decidieron realizar las labores correspondientes.

Los números de tomas clandestinas fueron creciendo considerablemente desde el año 2013. A partir de esa fecha fue que los números fueron al alza y que hasta la fecha se registró una cifra récord.

 

 

Más de 66 millones de pesos pierde PEMEX por el huachicoleo

 

De acuerdo con las cifras reveladas por la revista Forbes, la petrolera perdió 66,700 millones de pesos (MDP) tan sólo en el 2018, año en el que se alcanzaron cifras récord debido a la gran cantidad de tomas que surgieron, cerca de 12 mil 581 tomas, fueron detectadas de enero a octubre del año pasado.

 

Esta situación también se les ha adjudicado a los expresidentes de México, quienes, de acuerdo al presidente actual fueron cómplices, debido a que no tomaron acciones en contra de ellos. Es por eso que se estaba desatando tanto robo en muchos sexenios.

 

Durante las conferencias que da Andrés Manuel López Obrador, señaló a cada uno de los exmandatarios que serían culpables del robo de combustible:

“El presidente de México tiene toda la información que se necesita; (si no actúa) o es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, expresó.

 

A tal grado que se hicieron estadísticas y ejercicios donde se daba a conocer, que se podría comprobar con todo este dinero que no llegó a las arcas de PEMEX, dando a conocer que era mucho lo que por años dejaron los gobiernos anteriores que se fugara.

 

En la frontera norte, los que cruzan a los Estados Unidos, cargan allá. La gasolina en el país vecino sigue costando menos y no existen problemas de desabasto. Los que no tienen posibilidades de ir o viven al interior de la república, se han visto en la necesidad de hacer largas filas para poder adquirir combustible para sus vehículos.

 

Otro sector que se ha visto afectado por el desabasto de combustible es el sector agrícola. Actualmente los agricultores del norte de Tamaulipas, se encuentran preparando sus tierras para sembrar en las próximas semanas.  Sin diésel en las gasolineras, muchos agricultores se verán afectados al no poder sembrar sus tierras con la humedad que requieren. Las repercusiones, en este caso, van mas allá del transporte, sino también afectará la productividad agrícola.

 

Se le ha pedido paciencia a la ciudadanía, y muchos están de acuerdo con las acciones tomadas por el Ejecutivo. Sin embargo, el petróleo mueve al país, mueve la economía y sin una solución rápida al problema del desabasto, se estima habrá una afectación grave para el país.