fbpx

EN MÉXICO HAY MÁS DE 20 MIL PERSONAS ESPERANDO UN DONADOR

Los mitos, religión, consentimiento familiar y desinformación son el enemigo principal

POR: Ezequiel Castillo

La donación de órganos en México, sigue siendo un punto difícil en materia de cultura para llevar a cabo esta actividad, sin embargo, el número de donaciones sigue aumentando considerablemente, ya que cada vez son más las campañas de concientización para llevar a cabo esta acción.

Es importante destacar, que de acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el país hay más de 20 mil personas enfermas que se encuentran en lista de espera para recibir un donador.

Existen más de 10 mil personas que requieren de un riñón, asimismo hay alrededor de siete mil que necesitan de trasplante de córnea, el resto están en la espera de otros órganos como corazón, combinación de páncreas, entre otros.

Después de realizar un estudio, se determinó que en México siguen existiendo familias que se encuentran renuentes en acceder a realizar la donación de los órganos de algún miembro que acaba de fallecer; está considerado como una falta de respeto, esto quiere decir que existe poca disposición para llevar a cabo este procedimiento que puede salvar la vida de muchas personas que se encuentran enfermas.

Actualmente, en la Cámara de Diputados federales, se han estado proponiendo algunas modalidades para emprender más las actividades que ayuden a la difusión de donación de órganos y con esto lograr consolidar una cultura en torno a este tema más favorable.

DONACIONES

En México, la Ley General de la Salud (LGS), ha dado a conocer que para llevar a cabo dicha acción debe de existir consentimiento de la persona, ya sea en vida o después de la muerte. Es importante mencionar que gracias a los avances tecnológicos, el acto de la donación de órganos ha logrado con éxito salvar miles de vidas.

Existen dos tipos de donación; tácita y expresa. La primera consiste en que, si la persona fallecida no consintió esta acción, puede ser tomada en cuenta por los familiares. Estos pueden ser la esposa o esposo; concubino, los descendientes o ascendientes, el adoptado o el adoptante, todo esto también si se encuentran todos y existe una inconformidad por parte de algún familiar, se valorará el parentesco de mayor nivel para proceder a realizar la donación.

Esto puede llevar a suscitarse en los casos cuando el donante dijo en vida que quería realizar esta acción, sin embargo, no llevó a cabo el protocolo que consiste en realizar una serie de documentos que avalen su deseo después de la muerte.

En el caso de la expresa, quiere decir que el donante llevó a cabo el procedimiento de consentimiento para poder extraer los órganos que sean especificados -ya que puede quedar por escrito ciertos órganos-, de lo contrario también se puede considerar como una donación amplia, en el término de todas sus partes del cuerpo.

Los órganos que pueden ser donados son los siguientes:

Corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón son los órganos que se pueden trasplantar. Con respecto a los tejidos, se encuentran las córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas. Las células incluyen a la médula ósea.

¿CÓMO PUEDO SER DONADOR?

Existen diferentes acciones que se pueden emplear para ser donante, una de ellas consiste en llenar un documento oficial en el portal de Cenatra (Central Nacional de Trasplantes), www.cenatra.salud.gob.mx. Los datos en dicho documento son muy accesibles, ya que involucran el nombre completo del solicitante, la fecha de nacimiento, género así como otra información en relación a la persona interesada.

Otro tipo de documento es la Tarjeta de Donador Voluntario. En esta se manifiesta la voluntad del donante. El archivo debe de estar bajo el resguardo de algún familiar, mismo que dará su consentimiento para llevar a cabo la donación terapéutica.

Existe también el siguiente portal, http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_registro.html, o en alguna organización que realice campañas a favor de la donación de tejidos y órganos.

De esto no se requiere de documento adicional para poder continuar con la donación, sin embargo, la ley reconoce el derecho del ciudadano, por lo que de no estar de acuerdo un familiar podrá verse involucrado en dicha decisión.

Es importante destacar que todos pueden ser candidatos a la donación de órganos y tejidos, sin embargo, se toman en cuenta algunos puntos para determinar si el donante puede llevar a cabo dicha acción, debido a que serán previamente evaluados por un médico para dictaminar si es o no una persona que pueda ser donador, esto en vida o después de la muerte.

ESPAÑA SE ENCUENTRA EN EL PRIMER LUGAR, MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS LUGARES Y LUCHA CONTRA LOS MITOS QUE EXISTEN.

De acuerdo a una información recabada por más de 100 países; México se encuentra en los últimos lugares en cuanto a la donación de órganos y tejido, mientras que naciones como España, se han mantenido en los primeros lugares por más de 20 años consecutivos, ya que existe un gran interés de la población en realizar esta acción que ayuda a otras personas después de la muerte.

Pese a que esta nación se encuentra en los últimos lugares en una lista recabada a través de más de 100 países, México podría tener el mismo número que España, sin embargo, la infraestructura sigue siendo un punto importante para poder tener los mismos resultados que la nación europea ya expuesta.

Existen también una serie de mitos por los cuales las personas no llevan a cabo la donación, una de ellas es creer que no son candidatos para realizar esta acción, debido a que tuvieron o tienen alguna enfermedad crónica. Sin embargo, es por eso que los médicos llevan a cabo un análisis para determinar si es posible o no dicho procedimiento.

Otro de ellos está acompañado también de que el donante cree que lo dejarán morir en algún accidente que pueda llegar a sucederle, lo cual ha sido negado rotundamente por las autoridades de salud. Asimismo, no se sabe en el momento que ocurren los hechos si la persona es o no donante, por lo que se descarta esta acción debido a que los médicos deben de proceder para salvarle la vida al paciente en el momento.

La religión, la venta de la lista de espera y las personas de la comunidad LGBT, también son temas en los cuales se ha dicho que un sector de la población no lo emprende debido a que la congregación a la que pertenecen no se los permite, vender el espacio dentro de la lista de espera y quienes son homosexuales tampoco lo pueden realizar, sin embargo, todo esto se descarta por las autoridades de salud.

Sin duda alguna, la desconfianza existe por algunas personas, hay quienes desean realizar este procedimiento para salvarle la vida a una persona, pero también existe la intervención de familiares por no continuar con este deseo. Es importante mencionar que la cultura de hacer esto, ayuda para salvar la vida de otras personas que se encuentran en un punto difícil para su vida.