Reciben capacitación en el CECATI 116 de la colonia Cañada
Cada año México “exporta” operadores del auto transporte federal a Estados Unidos, previa capacitación y adiestramiento en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 116 de la colonia Cañada de esta ciudad, lo que representa un orgullo para el sector educativo de la Dirección General de Educación Tecnológica.
“Estados Unidos se lleva los operadores del autotransporte del servicio de carga”, aseveró al respecto el Ing. Leo López Vázquez, jefe del Departamento de Capacitación en el citado plantel educativo.
Explicó que de acuerdo con lo que se establece en el programa de estudios “con dos mil horas de capacitación el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les da la licencia a las personas interesadas en capacitarse en este ramo para apoyar al sector productivo”.
Informó que en el ciclo escolar anterior el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial ubicado en el referido sector, atendió a un total de 2 mil 340 personas en los diferentes cursos que se imparten por especialistas en la materia.
Esto ha contribuido para que tanto jóvenes como adultos y hasta adultos mayores se incorporen a los procesos de producción en la Ciudad de Reynosa y en el extranjero como sucede con los operadores (choferes) del autotransporte público federal del servicio de carga, que se capacitan en forma adecuada en apego a los planes y programas de estudio y en la práctica, para lo cual se dispone de una unidad y de un terreno para hacer las maniobras de conducción.
En la entrevista en su despacho el Ing. López Vázquez comentó que el fenómeno que se da en la actualidad es que la mayoría de los choferes del autotransporte público federal que llegan del interior del país hacia esta región por lo general no traen la visa para poder cruzar la frontera, y llevar la mercancía a su destino, por lo que se requiere de personal especializado para hacer esta tarea.
Aparte de ello en los Estados Unidos y en particular en el sur del Valle de Texas hay una fuerte demanda de operadores del autotransporte mexicanos para dar respuesta a las necesidades de las compañías internacionales, maquiladoras y empresas de diversa índole, agrego el funcionario del sector educativo.
“Muchas de las personas que han estudiado con nosotros en el CECATI para operadores del auto transporte público federal, ya una vez capacitados, se van a trabajar a los Estados Unidos, en donde esta actividad tiene mucha demanda por las empresas, aunque cabe aclarar que deben tramitar por separado su licencia de chofer tracto camión (quinta rueda) ante la SCT, concluyó.
Leave a Reply