El panel especializado del T-MEC resolvió este viernes, 20 de diciembre, que México deberá revertir en un plazo de 45 días, hasta el 3 de febrero, el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico. Según el fallo, México no logró demostrar con evidencia científica que este producto genéticamente modificado sea dañino para la salud humana, animal o vegetal, como argumentaba el decreto emitido en 2023 bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El panel de controversia fue convocado por Estados Unidos y Canadá, quienes señalaron que la medida de México iba en contra de los compromisos establecidos en el T-MEC. Según Katherine Tai, embajadora Comercial de Estados Unidos, “el panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar bajo los principios del tratado comercial.”
Aunque el Gobierno de México expresó su desacuerdo con el fallo, aseguró que acatará la resolución. Jorge Molina, experto en Comercio Exterior, explicó que si México no elimina el decreto antes del 4 de febrero, Estados Unidos y Canadá podrían imponer aranceles más altos como represalia por violar los acuerdos comerciales del tratado. Esto podría afectar sectores clave de la economía mexicana.
El conflicto por el maíz transgénico surgió luego de que México decidiera restringirlo para consumo humano. Esta medida generó tensiones con Estados Unidos, principal exportador de este producto, quien argumentó que la prohibición no solo carece de fundamento científico, sino que también contraviene las reglas del tratado comercial entre las tres naciones.
Leave a Reply